Un policía regional venezolano murió bajo custodia del Estado mientras se encontraba detenido por compartir mensajes críticos contra el gobierno y el gobernador de su estado, informó una ONG defensora de los derechos humanos.
La muerte de Edison José Torres Fernández, de 52 años, reaviva las denuncias sobre las condiciones de detención y la falta de transparencia en los casos de presos políticos en Venezuela. Según DW.
Denuncia de muerte en custodia estatal
La ONG venezolana Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPP) confirmó este domingo que Torres Fernández falleció el 10 de enero de 2026 mientras estaba recluido en una sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Caracas, tras haber sido detenido desde el 9 de diciembre de 2025.
Torres Fernández, funcionario de la Policía del estado Portuguesa con más de 20 años de servicio, había sido arrestado por compartir mensajes críticos contra el régimen chavista y el gobernador regional, el también chavista Primitivo Cedeño. De forma extraoficial se le imputaron los delitos de “traición a la patria” y asociación para delinquir.
Falta de información oficial y pedido de transparencia
Hasta el momento no ha habido información oficial sobre las causas de la muerte, ni sobre la atención médica que Torres Fernández recibió durante su detención, señalaron las organizaciones defensoras de derechos humanos. Esta ausencia de datos ha sido interpretada por el CLIPP como una responsabilidad directa del Estado venezolano sobre la vida e integridad de los detenidos políticos.
La organización insistió en la necesidad de una investigación inmediata, independiente y transparente, además de exigir la liberación de todos los presos políticos que continúan detenidos. “No puede morir nadie más bajo custodia del Estado”, declaró el CLIPP en un comunicado.




