Son $2500 que forman parte de una compensación que estableció el Gobierno en noviembre de 2018. El primer tramo se cobró en diciembre.
Los trabajadores del sector privado percibirán en sus salarios de enero la segunda cuota del bono de fin de año que estableció el Gobierno en noviembre pasado. Serán $2500 que se sumarán a la cifra de igual cantidad que se pagó en los primeros días de diciembre.
El martes 13 de noviembre de 2018, el Gobierno publicó el decreto 1043/2018 a través del cual estableció la compensación para el sector privado. Por aquellos días se acordó pagar $ 5000 en dos cuotas y se determinó que el bono sea no remunerativo, es decir, que no tribute aportes ni cargas sociales.
¿Quiénes lo cobran?
El artículo 1 estableció que la asignación no remunerativa será “para todos los trabajadores en relación de dependencia del sector privado”. Es decir, incluye tanto a quienes estén amparados por un convenio colectivo de trabajo como a los trabajadores formales que no lo estén.
Pagar como se pueda
Empleadores y representantes de los trabajadores tienen la facultad de adecuar “la implementación del decreto en materia de plazos y montos para aquellas actividades o sectores que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva”, según el artículo 3° del borrador del decreto.
A cuenta de paritarias
Los montos no remunerativos podrán ser tomados a cuenta de las revisiones paritarias de 2018, “salvo que (las partes) acuerden expresamente su no absorción”.
Sector público, excluido
“Quedan excluidos de los alcances del presente decreto los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal”, dispone el artículo 5°.
ADN Sur