La operación Lava Jato volvió a sacudir a Brasil con una nueva detención de alto impacto: la Policía Federal arrestó esta mañana al expresidente Michel Temer , por su vinculación con el megaescándalo de corrupción, por el que ya está preso otro exmandatario, Luiz Inacio Lula da Silva .
Además, los agentes aún buscan al exministro de la Casa Civil Eliseo Padilha y al exministro de Minas y Energía Moreira Franco.
Según las fuentes, la detención se basa en la declaración como arrepentido del operador del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) Lucio Funaro, homologada por el Supremo Tribunal Federal (STF) el 5 de septiembre de 2017.
El juez federal de Río Marcelo Bretas dictó la orden contra el exmandatario, que estuvo al frente del país entre 2016 y 2018. Temer, que fue vicepresidente de Dilma Rousseff , asumió tras la destitución de la exmandataria por un juicio político.
El Lava Jato, la operación que destapó el mayor caso de corrupción en la historia de Brasil, cumplió el domingo pasado cinco años, con más de 150 condenados, muchos de los cuales cumplen pena en sus casas tras cerrar acuerdos con la Justicia.
Mientras estaba siendo llevado por policías federales, en San Pablo, Temer atendió una llamada del periodista Kennedy Alencar, de la CBN. «Es una barbaridad», dijo el exmandatario acerca de su detención.
Los investigadores cruzaron informaciones y documentos proporcionados por Funaro con planillas entregadas a la justicia, apuntados por la fuerza de tarea como responsables de mandar dinero al exterior para políticos y empresarios. En estas planillas aparecen trasferencias para Altair Alves Pinto, apuntado como operador de Cunha. Altair fue apuntado como «el hombre de la valija» que repasaba dinero para Eduardo Cunha y para Temer.
Temer es el segundo presidente brasileño en ser detenido por una investigación de corrupción, tras el arresto de Luiz Inacio Lula da Silva en abril del año pasado.
La Nación