Aunque el dato es negativo, presenta un punto rescatable. Y es que las intenciones de contratación crecieron 4 puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre, lo cual estaría marcando un piso. En la comparación interanual el dato es pésimo, con una caída de 6 puntos.
Las expectativas de creación de empleo son de las más bajas desde 2007, destacó Fernando Podestá, vicepresidente de ManpowerGroup Argentina. Indicó que “en aquellos años las expectativas positivas era del 25 al 30%, y ahora están por debajo del 5%” y recordó que “hace tres o cuatro años se ubicaban debajo del 10%”. En realidad, si se mira el resultado de la encuesta a nivel internacional, en casi todos los países las expectativas están en ese nivel.
El ejecutivo reflexionó que más allá de los elevados costos de contratar mano de obra que hay en Argentina, existe un “fenómeno estructural”. “Cuando las empresas buscan eficiencia ahora contratan robots o incorporan más tecnología. Un ejemplo es en el norte argentino, hay empresas que en vez de contratar obreros para la zafra de la caña prefieren usar máquinas”, explicó. Indicó además que “desde hace ya varios años observamos que entre el 79% al 81% se mantienen estables”. Podestá además indicó que “hay mejores expectativas para este año entre las grandes y medianas empresas, mientras que las chicas y micro tienen expectativas negativas”.
El estudio muestra que en la Industria los empleadores anticipan una expectativa 1 punto negativa. Las intenciones de contratación laboral mejoran 4 puntos porcentuales respecto del trimestre previo, pero son 8 puntos porcentuales más débiles respecto del segundo trimestre de 2018
Agricultura & Pesca es la actividad que lidera la encuesta con una perspectiva de 7 puntos porcentuales, seguida por la Administración Pública & Educación y Transporte & Servicios Públicos, ambos con 4, y Construcción con 1. Por otro lado, el sector de Comercio Mayorista & Minorista es el que informa las intenciones más débiles, con una expectativa negativa de 5 puntos, seguido por los sectores de Manufacturas y Servicios, ambos con 1 punto. Finalmente, tanto Minería & Extracción como Finanzas, Seguros & Bienes Raíces informan expectativas nulas.
El relevamiento de expectativas de creación de empleo se llevó a cabo en 44 naciones. Argentina se ubica junto con Hungría, España y Turquía como las únicas economías en las que las expectativas de empleo son nulas.
Ambito