Luego de finalizada la reunión con el Ejecutivo Municipal, la secretaria General del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seyom), Marcela Fanego, demostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado y aseguró que es el más importante en toda la provincia: “Estamos bastante conformes, recién terminamos la reunión paritaria donde se pudo acordar el 40 por ciento de recomposición salarial en el primer semestre. Esto significa un 3 por ciento retroactivo a marzo al básico, un 12 por ciento para el mes de abril, 10 para el mes de junio y 10 para agosto. El acumulado nos da 40 por ciento, que es más que positivo dado el proceso inflacionario que estamos sufriendo por las políticas nacionales. Además, habrá un aumento del 50 por ciento en el ítem presentismo, que es más que suficiente”.
Buena predisposición
Más allá de este acuerdo, a partir de agosto se abrirá nuevamente la mesa paritaria para discutir una nueva pauta salarial de acuerdo a la inflación que sufra nuestro país en estos meses: “Acordamos trabajar en los ítems de antigüedad, zona y asignaciones familiares sobre todo”.
Fanego aseguró que no fue una mesa fácil, pero destacó la “muy buena predisposición por parte del Ejecutivo que entiende claramente que la situación de cualquier asalariado en este país es tremenda, las políticas nacionales han hecho que el empleado municipal pierda su poder adquisitivo en cuanto al salario, así que hemos podido acordar un aumento salarial que nos conforma para esta primera parte del año”.
La mas alta
En este contexto, la secretaria general de Seyom expresó que “sabemos que es la mejor recomposición salarial de la provincia por lejos, el esfuerzo ha sido importante por parte del Municipio que entiende que no se podía cerrar nada inferior a estos números”.
Así las cosas, Marcela Fanego recordó que en 2018 también lograron un buen acuerdo salarial: “El año pasado conseguimos un 42,6 por ciento y también fue importantísimo y este año calculamos que no va a ser inferior al 50 ó 55 por ciento, que es lo que están dando las proyecciones sobre la inflación este año”.
Acuerdo con todos los gremios
Sastre y Tapia negociaron conjuntamente con los gremios SOyEAP, SEyOM, UPCN y ATE, este último sindicato sentado por primera vez en paritaria abierta del Municipio.
“Pudimos arribar rápidamente a un acuerdo. Los gremios conocen nuestra manera de trabajar, saben que podemos ponernos de acuerdo siempre que exista predisposición de ambas partes. Será un aumento escalonado, que demandará muchísimo esfuerzo, pero lo hemos repetido siempre: desde que llegamos a la gestión hace ocho años, reconocimos que los haberes de los empleados municipales estaban muy por debajo de lo que corresponde. Con el paso de los años, hemos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance para realizar mejoras, y así lo entienden también los sindicatos, y lo reconocen siempre” destacó Sastre.
Además, el Intendente admitió que “por primera vez en estas paritarias abiertas contamos con la presencia de los representantes de ATE, y eso también nos brinda mucha satisfacción, porque podemos conversar al mismo tiempo con los cuatro gremios de nuestros empleados, y hubo acuerdo global con todos ellos”.
El aumento al que hace referencia Ricardo Sastre se dará en “un 3 por ciento retroactivo al mes de marzo. En abril se sumará un 12 por ciento, en junio otro 10% y en agosto el último tramo de 10 por ciento más, y con el compromiso de sentarnos otra vez a dialogar antes de fin de año, una vez pagado el último aumento de agosto” explicó.
El Chubut