Por cuarto año consecutivo la ciudad participa a través del Buró de Eventos. También se realizan reuniones con organizadores de eventos y empresas de viajes y turismo a fin de fortalecer a Trelew como sede de convenciones, congresos y reuniones.
La directora de Turismo de la Municipalidad de Trelew, Mónica Montes Roberts y la coordinadora general del buró de eventos del Ente Trelew Turístico (EnTreTur), Magalí Volpi, participan de la 16° Exposición Internacional de Organización de Eventos y Turismo de Reuniones (Expoventos Latinoamérica 2019) que comenzó el miércoles 24 de abril y se extenderá hasta este viernes, en el Centro de Convenciones Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires.
La inauguración oficial del evento, organizado por la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de la República Argentina (AOCA), fue en el Auditorio Central y contó con los discursos el secretario de Turismo, Gustavo Santos; el presidente de AOCA, Fernando Gorbarán; el Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el presidente del Ente de Turismo de la ciudad de Buenos Aires, Gonzalo Robredo; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías y el Presidente del CFT, José María Arrúa.
Los discursos de cada uno de los oradores hizo hincapié en el trabajo conjunto del sector público y el privado desde el mismo momento en que se decidió realizar un Plan de Marketing de Turismo de Reuniones en el año 2007, actualizado en el Plan Federal de Turismo de Reuniones y que llevó a posicionar a la Argentina entre los primeros países receptores de eventos internacionales según el Ranking ICCA.
Al referirse a la participación de Trelew en el evento la directora de Turismo Municipal, Mónica Montes Roberts, indicó que “se trata del cuarto año consecutivo que la ciudad está presente bajo la figura del Bureau de Eventos, en esta feria que es la más importante del turismo de reuniones del país”.
“Estamos este año participando del stand de la provincia del Chubut, junto con el resto de los destinos y generando una agenda de reuniones que es lo más importante, con organizadores de eventos y empresas de viajes y turismo, para concretar nuevos eventos para la ciudad y seguir vigentes dentro de lo que es el mapa nacional de destinos”, finalizó.
Algunos datos del Turismo de Reuniones
Del 2007 al 2017, la evolución del turismo de Congresos y Eventos ha logrado posicionar al país en el segundo lugar de importancia en América Latina, detrás de Brasil que ocupa el primer puesto.
En este sentido, el 17% de las reuniones internacionales de Latinoamérica se realiza en Argentina. En el 2017, se registraron 5465 reuniones en 296 destinos.
Según las encuestas de turismo internacional, el 16% de los turistas internacionales llega al país motivado por el turismo de reuniones, y el 40% de ellos vuelven a visitar el destino con su familia.
Respecto al gasto que hace este tipo de turistas, las estadísticas arrojaron cifras que sorprenden. Según lo analizado, un turista de evento gasta entre tres y cuatro veces más que uno tradicional.