El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey , anunció anoche, a través de su cuenta oficial de Twitter, que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia serán el 6 de octubre próximo, y las generales se realizarán el 10 de noviembre. Las PASO para las presidenciales y legislativas serán el 11 de agosto, y el 27 de octubre se votarán las generales.
Según explicó, decidieron desdoblar las elecciones para evitar las posibles complicaciones que se pueden generar al votar con dos sistemas diferentes. Esto se debe a que en Salta se vota a través del Sistema de Boleta Única Electrónica , mientras que en los comicios nacionales se utilizan las boletas de papel.
Por eso, en 2015 se realizaron comicios desdoblados. Sin embargo, esto se modificó en 2017, cuando las elecciones provinciales y las nacionales se realizaron de manera conjunta, y en el cuarto oscuro coexistían los dos sistemas.
«Aunque las elecciones en 2017 se realizaron con los dos sistemas en forma conjunta, la nacional solo tenía una categoría. En cambio, este año, serán cinco las categorías nacionales y podrían haber hasta cinco categorías provinciales, lo que haría muy complicado poder realizar la votación», afirmó el mandatario salteño.
Asimismo, consideró «inconveniente modificar la legislación sobre el sistema electoral en un año de elecciones», y agregó: «Creo oportuno la realización de las elecciones provinciales, con boleta única electrónica, en una fecha diferente a la nacional».
Según expresa la página web del gobierno salteño, la fecha elegida también tiene en cuenta las complicaciones que se presentan a raíz del largo período de transición. Eso se experimentó en 2015, cuando las fechas se fijaron por la Ley 7810. Así se hicieron las primarias el segundo domingo de abril y las generales, el tercer domingo de mayo.
Por ello, se resolvió retomar la fecha que originalmente se había planteado en la Ley 7697, es decir el primer domingo de octubre, las primarias y el segundo domingo de noviembre, las generales.
La Nación