En una resolución, el Procurador General de la Provincia, Jorge Miquelarena decidió adherir al protocolo para la “investigación y litigio de casos de muertes violentas de mujeres” (femicidios) confeccionado por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) de la Procuración General de la Nación. La misma resolución recomienda a los integrantes del Ministerio Público Fiscal del Chubut la aplicación de dicho protocolo en la investigación de estos hechos.
La decisión se da en virtud del crecimiento de hechos de violencia contra las mujeres que se están produciendo en distintas partes de nuestra provincia, situación que también es abordada por el Ministerio Público Fiscal a través de instituciones propias.
El protocolo al que adhirió la procuración de Chubut detalla las medidas a adoptar para las distintas fases de la investigación, identificándose los signos e indicios especiales que los Fiscales pueden hallar en los distintos escenarios de las pesquisas en función de las particularidades de los contextos femicidas.
Hipótesis inicial
Además destaca que “la hipótesis de un femicidio debe ser considerada desde el comienzo de toda investigación originada en la muerte violenta de una mujer, incluso en los suicidios o accidentes”.
En la misma se indican las medidas para asegurar los derechos y la participación de las víctimas en el proceso, las pautas para construir la acusación a partir de una teoría del caso y el ligio en cuestiones de reparación integral a las víctimas, así como también las diligencias y previsiones en la etapa de ejecución de la sentencia.
Por otra parte, Miquelarena considera en su resolución que la puesta en marcha del protocolo se debe dar “con las lógicas adecuaciones al ordenamiento procesal de la provincia para una correcta aplicación”. La resolución lleva el número 46 y está fechada el 8 de mayo pasado.