La Cámara Federal de Casación Penal intervino este viernes para exigir mayor celeridad en una de las causas judiciales más resonantes.
La Sala I del tribunal, integrada por los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, le ordenó al juez Marcelo Martínez De Giorgi que acelere la investigaciónpor la supuesta estafa con la criptomoneda Libra, un activo digital que en su momento fue promocionado por el presidente Javier Milei. Según La Politica Online.
La decisión de los camaristas responde a un planteo de la querella liderada por el dirigente social Juan Grabois, quien había pedido revisar el levantamiento del congelamiento de bienes de los acusados. Si bien Bruglia y Bertuzzi rechazaron ese reclamo específico y mantuvieron los embargos, cuestionaron con dureza el monto «bajo» fijado por Martínez De Giorgi y le exigieron una serie de medidas concretas para agilizar el caso, tal como reportó originalmente el diario Clarín.
Mayores embargos y más pruebas: las órdenes concretas a Martínez De Giorgi
La resolución de la Cámara Federal no se limitó a un simple llamado de atención. Los jueces impartieron órdenes específicas al magistrado de primera instancia para destrabar una investigación que lleva meses de lentitud.
En primer lugar, cuestionaron el embargo de aproximadamente 37 millones de pesos impuesto de manera general a los tres acusados principales: Hayden Davis, Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy. La Cámara consideró que ese monto es insuficiente y le ordenó al juez revisarlo al alza, estableciendo además que los embargos deben ser individuales y proporcionales para cada imputado, no un monto global.
En segundo lugar, y quizás lo más significativo, los camaristas le pidieron a Martínez De Giorgi que «arbitre los medios necesarios» para obtener más pruebas y «acelere las pesquisas». Esta directiva apunta directamente a la aparente parálisis de la investigación, por la que se ha criticado también al fiscal de la causa, Eduardo Taiano. Los jueces advirtieron que, si la instrucción no avanza, el riesgo de que las medidas cautelares (como los embargos) pierdan sentido se vuelve alto.




