Con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton, la Corte instruyó a su secretario penal para que pida el cuerpo principal de la causa «Vialidad» al Tribunal Oral Federal 2 para su análisis.
El máximo tribunal, por cuatro votos contra uno, reclamó que se le envíe todo el expediente para analizar un pedido de la defensa de la expresidenta. La Corte frenó el juicio por la obra pública que se iba a iniciar la semana próxima, el 21 de mayo, contra Cristina Fernández de Kirchner, Lázaro Báez, Julio De Vido y otros imputados. Con esta resolución de la Corte, el juicio se lentifica.
Esta tarde, horas antes del fallo de la Corte, la Cámara Federal de Casación Penal ordenó que las causas conocidas como «Hotesur» y «Los Sauces», donde está procesada la ex presidenta Cristina Fernández, se tramiten juntas en un solo tribunal oral. En esas causas están imputados, además de la expresidenta y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner por supuesto lavado de dinero y asociación ilícita.
La decisión de la Sala I del máximo tribunal penal del país se produjo ante un conflicto de competencia que se había desatado entre el TOF 5, designado originalmente para la causa «Los Sauces», y el TOF 8, sorteado para el caso «Hotesur».
Horas más tarde, la Corte justificaba su fallo. El motivo de la resolución sería para evitar futuros pedidos de nulidad de las actuaciones, por eso, antes de dar inicio al juicio, van a revisar en detalle las intervenciones de la Cámara Federal de Casación Penal, que en reiteradas ocasiones rechazó las recusaciones de Cristina.
La Corte revisará no sólo las apelaciones de Cristina, sino también las de Julio De Vido, Lázaro Báez y el resto de los imputados.
La resolución de la Corte Suprema de Justicia, se da no solo casi en simultaneo con la de Casación, sino cuando la expresidenta concurría a la Mesa del Consejo Nacional del PJ.
La Izquierda Diario