El tribunal colegiado, integrado por los jueces Daniel Pérez, Jorge Criado y Alejandro Rosales, procedió a dictar sentencia condenatoria, en el marco del juicio realizado contra Maximiliano Leonel «Nego» Nehiual.
Los magistrados, sentenciaron al acusado, como autor penalmente responsable del delitos de homicidio y tentativa de homicidio, agravado por el uso de arma de fuego.
Asimismo, convocaron a las partes, a la audiencia de juicio sobre la pena. Este acto judicial, fue fijado para el viernes 31 de mayo a las 11:00. Allí, debatirán el pedido efectuado por el Ministerio Publico Fiscal y la querella, respecto de aplicar a Nehiual una condena, que va de los 24 a 30 años de prisión. En tanto, los abogados de la Defensa Publica, peticionaran que se le imponga a su defendido, el mínimo previsto en el Código Penal.
Alegatos finales y confesión
Luego de cinco días, el presidente del tribunal, Daniel Pérez, dio por clausurado el debate. En el alegato final, desarrollado por la fiscal Laura Castagno, la investigadora señalo que la parte acusadora, logro el objetivo de acreditar su teoría del caso, demostrando la materialidad y autoría del acusado .
En este sentido, sostuvo, que los relatos de los testigos presenciales, fueron coincidentes, en referir que esa madrugada, el imputado extrajo un arma de fuego de entre sus ropas y sin que mediara ningún conflicto, disparo contra los cuatro jóvenes, que se encontraban en una esquina de la barra del pub «Los tres hermanos».
Asimismo, aseguro que la acción desplegada por Nehiual, fue con claras intenciones de darle muerte a los integrantes del grupo, que estaban compartiendo unas cervezas, luego de haber jugado un partido de futbol, unas horas antes del hecho.
Como consecuencia de su agresión, el segundo disparo, efectuado desde un revolver calibre 38 – arma de fuego de uso civil condicional- impacto en el abdomen de Bruno Suarez, provocándole una herida, que finalmente, le causaría su muerte.
Con respecto a la imputación de tentativa de homicidio, la representante de la fiscalía, aseguro que el cuadro probatorio, quedo acreditado. Esto fue demostrado, porque cuando las victimas intentaron buscar refugio, Nehiual, cambio la dirección de los disparos.
Por su parte, el abogado de la querella, Manuel Mauriño, destaco los informes del Licenciado Daniel Schulman respecto del perfil criminológico del acusado. En su pericia, el integrante del Equipo Técnico Multidisciplinario (E.T.M) del Ministerio Publico Fiscal , describió al imputado como una persona, impulsiva, agresiva y sin capacidad de resolver los conflictos de una manera sana.
En tanto, la autopsia psicológica forense efectuada sobre la víctima, subrayo, que la personalidad de Bruno Suarez, se destacaba por su sociabilidad y por la tendencia a evitar los conflictos.
A su turno, Marcelo Catalano, ataco el informe pericial de la mecánica del hecho, presentado por la Licenciada en Criminalísticas, Cynthia Alfonso. El defensor público, considero que esa pericia, no presento elementos facticos, ni técnicos, ni base científica que fundamente, como fue la secuencia de disparos realizada por su asistido.
En este marco, postulo que la calificación adecuada para uno de los hechos, no es la de tentativa de homicidio, sino la de lesiones leves.
El abogado adjunto, Gustavo Oyarzun, expreso, que por el nivel de complejidad del hospital local, la víctima no pudo ser atendido adecuadamente y esto ocasiono su fallecimiento.
Así las cosas, requirió que se juzgue a Leonel Nehiual, por el delito de tentativa de homicidio, contra Bruno Suarez.
Fui yo y me tengo que hacer responsable
El acusado utilizo su derecho a declarar, en esta etapa del proceso. Nehiual, confesó ante el tribunal que » vi, como que se estaban riendo de mí, me dio bronca y tire cuatro tiros. Vino la encargada y me dijo que me vaya».
En otro tramo de su relato, el procesado reconoció «fui yo y me tengo que hacer responsable de lo que paso, le pido perdón a la madre, al padre y al padrastro de Bruno, con lo único que puedo pagar, es con mi vida en prisión»
Finalmente, el tribunal se retiro a deliberar y luego de un cuarto intermedio, informo su fallo emitido por unanimidad. También, explicaron los pilares fundamentales de la sentencia y adelantaron que los fundamentos completos, se conocerán después del 31 de mayo.
Los hechos
El miércoles 30 de mayo del 2018, Bruno Suarez y sus tres amigos, fueron al Pub “Los Tres Hermanos”. Los adolecentes, habían terminado de jugar un partido de futbol, y decidieron ir tomar unas cervezas en el local ubicado sobre la calle Angulo del barrio «Juan XXIII», a dos cuadras del predio del Club Deportivo Sarmiento .
Bruno y sus amigos se ubicaron en una esquina de la barra, cerca de la salida de emergencia del recinto. El reloj marcaba la 01:30, cuando ingreso Nehiual. Estaba acompañado por dos mujeres. El sospechoso y sus amigas, se sentaron cerca de la máquina de música y la puerta de ingreso del pub.
Según el relato que reconstruyeron los investigadores, a los pocos minutos, el imputado se dirigió hacia la puerta de ingreso del local. Allí, actuando sobre seguro, de forma sorpresiva, sin motivo y sin advertencia previa, extrajo un arma de fuego de entre sus ropas. Luego disparo contra el grupo de Bruno Suarez.
La fiscalía, considera que las víctimas se encontraban desprevenidos y en completo estado de indefensión. Uno de los disparos, impacto en el abdomen de Bruno Suárez. Esta herida finalmente le produciría la muerte. También se informo que uno de los jóvenes, procuró ponerse a resguardo detrás de una pared , pero igualmente fue alcanzado por uno de los disparos del arma de fuego que utilizo Neihual.
Para los investigadores, el imputado tenia claras intenciones de darle muerte y por eso cambió la dirección de su ataque. Como consecuencia de los disparos, le produjo una herida en el brazo derecho, arriba del codo, a la altura del corazón.
Finalmente, la encargada del local se acercó a la puerta del pub, donde se encontraba el agresor y lo increpó por su conducta.