Rawson

En el marco de la semana LGBTIQ el Cine de Rawson proyectará el film “El puto inolvidable”

La proyección que será este miércoles a las 10 de la mañana en el Cine Teatro Rawson es abierta a la comunidad académica y público en general. La película repasa la vida de Carlos Jáuregui, militante del colectivo gay en los años ’80 y muerto como consecuencia del HIV en 1996.

En el mes donde se conmemora la reivindicación de los derechos para el colectivo LGBTIQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersexs y Queers), la Secretaría de Familia y Promoción Social de la Municipalidad de Rawson, organizará junto a distintas asociaciones de la sociedad civil actividades con abordaje en temáticas de diversidad sexual y discriminación.

La agenda comenzará el miércoles 26 de junio, a las 10 horas, con la proyección de la película “El Puto Inolvidable: Vida de Carlos Jáuregui”, en el Centro Cultural José Hernández. Los estudiantes de 5° año de nivel secundario de todas las escuelas fueron invitados a participar de la actividad que estimula a la reflexión. La invitación se extiende al público en general.

La titular de la Secretaría de Familia de Rawson, Vanesa Freeman explicó que la cinta, “se trata de un documental respetuoso e informativo que nos cuenta la historia de la lucha por los derechos de la comunidad LGTB y su conformación en nuestro país”.

La película repasa la vida de Carlos Jáuregui, emblemático luchador por los derechos de los homosexuales en la Argentina en los años ’80 y muerto en su batalla personal contra el VIH en 1996. El film se centra en una figura clave en la historia de la defensa de los derechos del colectivo gay en Argentina.

La narración de la historia de Carlos Jáuregui, gestor de la primera Marcha del Orgullo, es un documental que invita al debate y la sensibilización. Jáuregui fue el primer gay en salir en la portada de una revista Argentina en los años 80. Luchó por la visibilidad de los gays, lesbianas y trans.

Los hechos del film suceden en una sociedad colmada de prejuicios, en la que el militante por los derechos se transforma en el precursor de un camino de visibilización y lucha que se convirtió en la base de su vida. Una vida corta pero intensa, donde el protagonista cosechó infinidad de amistades y radiografió a la sociedad argentina como pocos, hasta su muerte, como consecuencia del HIV, en 1996.

En esta misma línea, el cronograma de actividades trazado por la Secretaría de Familia y Promoción Social que conmemora el mes del orgullo gay en Rawson, continúa el viernes 28 de junio, donde, entre otras actividades, se prevé llevar adelante una actividad artística alrededor de las 14.30 horas, además de una intervención de “pintada” en la senda peatonal de las calles Fontana, Moreno y Alejandro Maíz con los colores de la bandera del orgullo gay, con el objetivo de dejar visible y plasmado en la ciudad un mensaje de concientización a cerca de la necesidad de moldear una comunidad en la que nadie sea excluido, agraviado ni discriminado por su elección sexual. “Entre todos debemos ayudar para constituir una sociedad inclusiva en la que nadie sea rechazado, maltratado o discriminado por su orientación sexual o autopercepción de género, como de ninguna otra razón”, indicó Freeman.

En última instancia, el sábado 29 de junio la Municipalidad de Rawson invita a toda la comunidad a participar de la charla que se dará en el marco de la capacitación de función pública con perspectiva de género. Vale recordar que la Secretaría de Familia y Promoción Social de Rawson inició el pasado 6 de junio la primera etapa del programa de capacitación institucional con perspectiva de género y violencia contra las mujeres, implementado por la gestión de la Intendenta Rossana Artero.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.