Causas Embrujo y Revelación

Emergencia climática: Gilardino será sobreseído y sumarán como imputado a un funcionario del Ministerio de Familia

Los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams presentaron el viernes pasado una ampliación de la causa que investiga la presunta defraudación al Estado en el marco de la emergencia climática que sacudió a la provincia. Gilardino quedaría excluido del proceso y añadirán al jefe de compras de la cartera que conducía Leticia Huichaqueo.

Los motivos están cimentados en que Fiscalía no tendría pruebas consistentes para demostrar que Gilardino firmó las contrataciones con conocimiento de que Diego Correa y los funcionarios del Ministerio de Familia estaban pergeñando un presunto fraude en la adquisición de mercadería destinada a la emergencia climática.

En este escenario, dictarán el sobreseimiento para Gilardino en las próximas semanas. En paralelo, los fiscales sumarán un nuevo imputado a la causa: si bien desde las oficinas judiciales optaron por el hermetismo, el nuevo acusado sería funcionario de la cartera de Familia y se trataría de un jefe de compras.

Los imputados actuales por esta causa son Diego Correa, Diego Luthers, Alberto Gilardino, Marcelo Suárez, Leticia Huichaqueo, Vanina Gisella Varale, Franco Finiguerra, Marta Andrea Fracaso, Bruno Taurelli, Guillermo Adrián Williams y Cecilia Sofía Sadaba.

La investigación

El 29 de marzo de 2017, Chubut sufrió un fuerte temporal de lluvia, con precipitaciones récord para la zona. Como consecuencia de ello, la ciudad de Comodoro Rivadavia sufrió enormes pérdidas materiales, entre bienes públicos y privados, obligando a la evacuación de un gran número de residentes de la ciudad petrolera por anegación y en algunos casos por destrucción de las viviendas en que moraban.

La acusación de los fiscales sostiene que «Diego Correa, Diego Luthers, Marcelo Suárez y Leticia Huichaqueo, con pleno dominio de hecho y división de funciones, pergeñaron un plan para defraudar al Estado Provincial, realizando todos ellos aportes esenciales en el tramo ejecutivo para alcanzar el fin propuesto».

Asimismo, alegaron que para la concreción del plan «resultó imprescindible la intervención de distintos particulares que aparecen contratando con el Estado Provincial, en algunos de los hechos cobrando valores muy superiores a los que los productos tenían en el mercado, y en otros, directamente cobrando por mercadería que nunca entregaron».

Rodríguez y Williams explicaron que para concretar este fraude «en primer lugar, había que darle a los expedientes que se iban generando en el marco de las contrataciones directas, visos de legalidad».

Para que ocurra esto, en todos aquellos expedientes analizados «aparece la firma de Marcelo Suárez al pie de los Memorandos, los cuales eran dirigidos a Diego Correa, desde la Subsecretaría de Desarrollo Social a la Subsecretaría Unidad Gobernador, solicitando que se autorice el pago de la adquisición de materiales necesarios en la emergencia».

En la causa hay un caso emblemático: se compraron colchones para la emergencia climática, pero lo hicieron antes de que se desate el temporal de lluvia que azotó a la provincia del Chubut.

 

 

El Chubut

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.