Elecciones 2019

#Misionesvota: Se cierran los centros de votación y empieza el conteo de votos

Misiones cerró a las 18 una jornada electoral tranquila, sin muchos sobre saltos, y con solo casos aislados de irregularidades. Tal como lo estipulan las normas de la elección, se cerraron los centros de votación y solo pueden seguir sufragando quienes esperan su turno en la fila de la mesa correposdiente. A medida que las mesas se vayan liberando de votantes comenzará el conteo de votos.

Según las autoridades provinciales, se espera que los primeros datos estén para cerca de las 21 de este domingo, cuando en Misiones se comenzará a saber quien será el próximo gobernador, quienes serán las intendentes de los 76 municipios para los próximos cuatro años y quienes los nuevos diputados provinciales con los que se renovará la mitad del cuerpo legislativo.

En cuanto a la concurrencia, según las estadísticas oficiales, para las 13 había votado el 40 por ciento de los empadronados en la tierra colorada, por lo que se espera que los porcentajes de participación se acerquen al 75 por ciento, un número habitual para este tipo de elecciones. Aunque no descartan que esa cifra se pueda superar en esta ocasión.

Hechos irregulares

En dos localidades la policía debió intervenir en el comicio por razones diferentes. En Garupá un hombre fue detenido luego de que una joven denunciara que este la manoseó en la fila mientras esperaba su turno para votar. En tanto que en Iguazú detuvieron a un fiscal por golpear a otro en medio de una discusión.

En tanto que en la escuela N.º 521 del barrio Fátima, se reportaron varias irregularidad en una misma mesa electoral. Las autoridades de la mesa N° 741 de la localidad de Garupá debió ser intervenida por parte de las autoridades de Gendarmería Nacional.

Un poco de historia

Desde el retorno de la democracia en el país, en total fueron seis los gobernadores electos que dirigieron los destinos de Misiones. En cuanto al total de los que pasaron por la actual Rosadita, fueron 68 mandatarios en 137 años, si se tiene en cuenta desde que la tierra colorada era Territorio Nacional, pasando por la Provincialización hasta la fecha.

Hoy se define, entonces, quién será el séptimo mandatario provincial electo a través de las urnas desde 1983. Durante la gestión del radicalismo se concretó una gobernación interina para completar mandato.

Unos 907 mil misioneros estaban habilitados para concurrir a las urnas y allí elegir a sus nuevos representantes. Gobernador y vice, 20 diputados provinciales, intendentes y concejales son los cargos en disputa. A ello se suma que en Posadas y San Vicente también se votará para defensor del Pueblo.

En esta ocasión son 627 sublemas que se inscribieron en total en los 76 municipios. Posadas y Garupá son las localidades que mayor cantidad de sublemas se disputarán, con 26 y 25 candidaturas respectivamente.

De los postulantes, 64 intendentes van en búsqueda de la reelección en sus respectivos municipios. Posadas, Oberá, Eldorado y Puerto Iguazú son algunos de ellos.
Para garantizar la seguridad y transparencia de los comicios, casi 13 mil personas estarán a cargo del operativo, entre los que se incluye a autoridades de mesa, jueces de Paz, personal del Tribunal Electoral, delegados de escuelas, gendarmes y policías de la provincia.

Los distritos electorales son 17 y, en el afán de agilizar la votación, autoridades del Tribunal indicaron que en estas elecciones serán 33 los Centros de Transmisión Digital que se encargarán del escaneo y procesamiento de las imágenes de los telegramas, con el objetivo de que el escrutinio sea más rápido.
Según señaló el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, a partir de las 21 se conocerían los primeros resultados oficiales.

La Voz de los demás protagonistas:
Carlos Rovira: “Hoy tiene que hablar el pueblo”
Oscar Herrera Ahuad: “En nuestra provincia discutimos las cuestiones misioneras”
Closs: «Siempre las expectativas son de una alta participación»
Humberto Schiavoni: «Hay que ser respetuoso del elector ya que vota por motivación por lo que considera mejor»
Isaac Lenguaza: “Fue una campaña limpia y dimos el ejemplo para los jóvenes”
Carlos Arce: «Esta jornada es por el deber que tenemos y siempre estoy orgulloso de mi provincia»
Héctor Cacho Bárbaro: “Tenemos buenas expectativas y tenemos que cuidar los votos de nuestro espacio”
Joaquín Losada: “Fue una campaña con mucha madurez”
Lalo Stelatto: «Fue una campaña muy buena y cada uno pudo presentar su opción»
Daniel Luna: “Mucho nerviosismo porque es un sistema nuevo”
Pepe Pianesi: «Fue una campaña tranquila, más allá de algunos problemas»
Ricardo Wellbach: «La participación creemos que va a ser muy buena»
Waldemar Müeller: «Que gane un intendente competente y que sea del pueblo»
Carlos Fernández: “Es una jornada muy emocionante”
Martín Arjol: «Creo que logramos llegar con el mensaje que le quisimos transmitir a los vecinos»
Jorge Lovato: “La gente se moviliza en paz y da el ejemplo”
Alejandro Velázquez: “El gran desafío es pensar la ciudad de Posadas a 4 años”
Waldemar Wolemberg destacó la tranquilidad de los comicios
Ríos afirmó que los comicios en Campo Viera se desarrollan con normalidad
Gabriel Lamas: “Esperemos que sea una jornada tranquila”
Juan Ramos: «Si la gente responde a mi favor, comenzará una nueva vida en Pozo Azul»
Felipe “Hay mucha gente votando y eso es muy positivo”
Pablo Velázquez: “Vinimos a votar con fe y mucha confianza”
Jorge Lacour: «Esperamos que nos vaya bien para que se pueda avanzar en un cambio en la provincia»

 

 

Fuente: El Territorio

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.