El concejal de Chubut Somos Todos, Luis Rojas, opinó del anuncio de Petrominera de instalar en Esquel un depósito de garrafas, para abastecer a la zona. Ocupará un espacio en el predio de la explanta de gas, a la salida de la ciudad por Ruta 259.
También se refirió a lo riesgoso que es tener garrafas acopiadas dentro del caso urbano, lo que sucede hace varios años con un proveedor local.
Conocedor
Rojas, que es empleado de Camuzzi Gas del Sur, sostuvo que por normativa es necesario contar con un depósito de garrafas que reúna todas las condiciones de seguridad. El predio de la explanta de gas está ubicado casi afuera del caso urbano, según explico en este sentido.
Inversión
En el caso de la instalación de Petrominera, el concejal esquelense consideró que se requerirá una inversión más allá de que las instalaciones están operativas, por lo menos el espacio para depositar las garrafas. Además, explicó el edil de Chubut Somos Todos que la empresa estatal tendrá que inscribirse en la Secretaría de Energía de la Nación, y es un costo que deberá afrontar. Por otro lado Luis Rojas advirtió que ya hay un depósito de garrafas dentro de la ciudad, que “no está regularizado por la Secretaría de Energía. Pero, tal vez al privado no le conviene tener habilitado su comercio”.
En su momento el concejal planteó esta situación, “por razones de seguridad”. Agregó que es necesario que realice el trámite para regularizar su situación, y sugirió que si la Secretaría de Energía lo autorizara, el privado hasta podría trasladar el depósito al mismo predio donde tiene previsto montar un depósito Petrominera.
“Estamos hablando de un depósito de un material peligroso como lo son las garrafas con gas, que debe estar ubicado a la distancia de la población urbana, que determine el organismo nacional, y bajo medidas de seguridad”, subrayó el concejal de Chubut Somos Todos.
Aclaración
Dejó aclarado Rojas en este sentido que no está en su ánimo hacer una observación en contra del comercio que vende garrafas, sino que se trata de una cuestión de seguridad para la comunidad.
Estimó que la reciente creada Dirección Municipal de Protección Civil, debe tener para el tratamiento este caso del depósito instalado hace varios años en un barrio de Esquel, para tomar las medidas de inmediato. También remarcó que Camuzzi no tiene nada que ver en esta problemática que plantea, porque la compañía no comercializa gas propano envasado.
En la misma dirección Luis Rojas informó que habló de esta cuestión con el concejal de Cambiemos Sergio Sepiurka, porque el tema no pasa por quien se instale sino por la seguridad que se debe atender.
Jornada