El Servicio de Protección de Derechos de Rawson lleva a cabo el plan municipal de “Familias Solidarias” que brinda resguardo a niños y adolescentes que han pasado por una situación de abuso, maltrato o negligencia.
La Municipalidad de Rawson, a través de la Oficina de Servicio de Protección de Derechos perteneciente a la Secretaría de Familia y Promoción Social, continúa adelante con el programa “Familias Solidarias”, el cual ha arrojado resultados más que satisfactorios en la ciudad capital. El plan municipal tiene como objetivo brindar acogimiento a niños y adolescentes que provisoriamente son separados de su grupo familiar de origen.
La directora General de la Oficina de Servicio de Protección de Derecho, Edith Díaz manifestó que “Familias Solidarias es un programa que venimos llevando adelante hace tiempo, y hemos obtenido resultados más que satisfactorios, ya que la respuesta de la comunidad capitalina a nuestro llamado siempre es positiva”.
El Programa Familias Solidarias evita la institucionalización de menores en situación de vulnerabilidad que por motivos varios deben ser separados provisoriamente de su grupo familiar primario. “Nuestro equipo de profesionales, que está compuesto por un abogado, una trabajadora social y una psicóloga, siempre está a disposición para comunicarse con los interesados, para explicar cuáles son los requisitos y los procedimientos que se deben realizar para llegar a ser una familia solidaria”, comentó Díaz.
Y destacó que, “desde el Servicio de Protección de Derechos, convocamos, evaluamos y acompañamos el proceso, porque la idea es que los niños no vayan al hogar, entonces estamos tratando de poder contener a la comunidad que es la que realmente está haciendo el verdadero trabajo”.
A su vez, la directora General explicó que “todas las familias que quieran participar de este programa, deben saber que el cuidado que deben realizar del niño o adolescente es provisorio y se da en un momento difícil de su vida, es una medida de protección excepcional, que va desde 90 a 180 días, según lo dice la ley y el Código Civil, y se puede llegar a extender según el proceso que esté viviendo la familia biológica del involucrado”.
Según lo mencionado por la directora municipal, uno de los requisitos fundamentales para postularse como familia solidaria es el deseo real de cuidar al niño o adolescente, “porque a la larga cualquier familia puede ser la que asuma esta responsabilidad, siempre y cuando participen, se informen, se capaciten, y sientan el acompañamiento del equipo de profesionales que están a disposición”, explicó Díaz.
Asimismo, la funcionaria municipal expresó que “todos los menores con los que trabajamos son niños, niñas o adolescentes, de 0 a 18 años”, y agregó que nunca han tenido problemas en encontrar, tanto familias solidarias como redes de la comunidad, que acompañen: “Si hay gente que no está en condiciones de poder alojar en su hogar a una persona, puede participar apoyando a los chicos desde otro lugar, porque también necesitan referentes que los orienten en su proyecto de vida”, expuso la funcionaria municipal.