La Federación Médica del Chubut cortó nuevamente las prestaciones de Seros en toda la provincia, desde hoy hasta el miércoles, porque el Instituto de Seguridad Social y Seguros todavía no depositó la totalidad de los pagos de abril.
Es la segunda semana consecutiva que los médicos deciden tomar una medida drástica de cortar las prestaciones a la obra social. El viernes pasado también habían suspendido la atención durante la misma cantidad de días. Los afiliados a Seros tendrán que abonar las consultas con los valores de las prestaciones particulares.
La Federación Médica ayer presentó un nuevo escrito dirigido al presidente del ISSyS, Miguel Arnaudo, detallando que los cortes de las prestaciones regirán desde las 7 horas del día de hoy hasta las 7 horas del miércoles.
El titular de la Amech, René Gabe, planteó en estos días que hace dos años que vienen con estos reclamos, y no aparece ninguna solución. Reparó en que si la crisis se sigue profundizando, son 130.000 afiliados de Seros los que se van a quedar sin prestaciones.
Los fundamentos esgrimidos son los mismos que los médicos vienen alertando desde hace al menos cuatro años, vinculados con los retrasos tarifarios que ponen en peligro la sustentabilidad del servicio.
El escrito, firmado por el secretario Leandro Burguener, sostiene que «le recordamos, como lo hubiéramos hecho tantas veces ya, que nuestro reclamo ante el añoso, sistemático y abusivo incumplimiento del contrato con nuestros prestadores de parte del ISSyS, que trasciende ya toda coyuntura para transformarse desde hace años en una habitual fuentes de financiamiento de Seros».
«SEÑAL DE VIDA»
Cansados de reiterar los mismos reclamos, los médicos le piden a Miguel Arnaudo y demás autoridades del ISSyS, «una señal de vida que se traduzca en un plan sustentable y coherente en el tiempo». Entre estos puntos, los médicos detallan «la innumerable cantidad de veces que a lo largo de estos años hemos alertado acerca de la gravedad e inexorabilidad de esta crisis que lleva al colapso sin haber notado la más leve reacción para solucionar los problemas de fondo que generan», señala el escrito.
También los médicos ponen de relieve la ausencia absoluta de un plan para ofrecernos una solución que, a lo largo del tiempo, permitiera esbozar una luz de esperanza en los que refiere a empezar a corregir esto, que como una bolsa de nieve, ha tomado dimensiones desmesuradas».
También los médicos reiteran que se ven perjudicados por «la tremenda postergación que hasta la fecha han sufrido los aranceles de las prestaciones médicas». Reparan en «la irrefrenable y brutal escalada de todos los costos operativos indispensables para poder funcionar». Y no eluden «los importantes costos financieros adicionales sufridos por nuestros asociados para cumplir con sus obligaciones ante la falta de cumplimiento de los contratos (estamos financiando al ISSyS)».
PROTESTAS
Las entidades médicas ya habían dispuesto una medida de acción directa que fue suspendida por un recurso judicial. Vencidos los plazos, la semana pasada los médicos retomaron los cortes de las prestaciones por los incumplimientos con los pagos de abril, y volvieron a cortar a partir de hoy hasta el sábado.
En los últimos días, los jubilados y los gremios se movilizaron al Instituto de Seguridad Social y Seguros para exigir al directorio que se ponga al día con los compromisos asumidos con los prestadores, y se restablezcan los servicios. También evalúan iniciar acciones legales contra funcionarios del Gobierno provincial y eventualmente también podrían incluir a los responsables directos de Seros.