Es auspiciado por la Municipalidad de Trelew y dictado semanalmente por la capacitadora Graciela Del Valle Molina. Los alumnos aprenden a realizar platos de las distintas regiones del país y más de una docena de recetas internacionales. Se busca una rápida salida laboral.
Auspiciado por la Municipalidad de Trelew se realiza cada martes, entre las 15 y las 17, en el Centro de Promoción Social del Barrio Don Bosco, un curso de comidas regionales dictado por la capacitadora Graciela Del Valle Molina.
Oriunda de la Provincia de Jujuy, Graciela, vive desde hace cinco años en Trelew, y desde hace cuatro, se desempeña brindando capacitaciones para el Municipio.
“Es un curso orientado a enseñar a los alumnos nuestra cultura, a través de las comidas y platos típicos de cada lugar. A veces es el mismo plato, con una elaboración diferente, dependiendo de la región donde se elabore, como el locro, empanadas o escabeches”, contó.
Como todos los cursos breves dictados desde la Municipalidad de Trelew, el objetivo es brindar la posibilidad de que los jóvenes tengan una salida laboral rápida: “Yo les enseño a los alumnos el plato básico y a partir de ahí la idea es que cada uno de ellos lo elabore de una manera más completa, dependiendo del lugar donde puedan trabajar, ya sea como emprendedores o en relación de dependencia”, preciso Graciela Del Valle Molina.
En este caso, el curso dura cuatro meses, con un total 4 horas semanales.
La capacitación abarca, además de la cocina tradicional argentina, diferentes platos internacionales: 2 platos bolivianos, 2 platos paraguayos, 2 platos árabes, 2 platos franceses, 4 platos italianos, un plato portugués y un plato del Reino Unido.
“Cada grupo presenta su plato al final de la clase, se prueba para evaluar cómo se aplicaron las técnicas, cómo está de sal, el sabor y la presentación y luego se lo llevan a su casa”, indicó Molina.
Aclaró además que “el certificado que reciben los alumnos al terminar el curso les permite ingresar a cualquier establecimiento del rubro gastronómico, después de realizar también, como corresponde, el curso de manipulación de alimentos”, que dicta el área de Bromatología de la Municipalidad.