Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
lunes, agosto 17
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    El pronóstico anticipa un lunes con temperaturas bajo cero en Chubut

    17 agosto, 2026

    Trelew: Merino acordó con vecinos del barrio Sarmiento un plan para sumar nuevas cuadras de pavimento

    16 agosto, 2026

    A 54 años de Trelew: la trágica fuga de Rawson que terminó en masacre

    15 agosto, 2026

    Se podrá pagar la luz en cuotas en Trelew

    14 agosto, 2026

    La historia secreta del boliche El Álamo

    16 agosto, 2026

    Día de las Infancias en la costa: Playa Unión reunió a familias y niños en una clínica de iniciación a la pesca

    16 agosto, 2026

    Limpieza urbana en Rawson: el programa Eco Capital desplegó volquetes para residuos en el Área 13

    16 agosto, 2026

    Emoción en Rawson: abuelos de Casas Tuteladas y niños del Jardín del Área 16 compartieron un encuentro único

    16 agosto, 2026

    El pronóstico anticipa un lunes con temperaturas bajo cero en Chubut

    17 agosto, 2026

    Madryn: Así fue el multitudinario cierre de la Feria del Libro

    16 agosto, 2026

    Madryn: Condenaron a 8 años al asesino de Lucas Cuello

    14 agosto, 2026

    Puerto Madryn es sede del 5° Abierto Internacional de Ajedrez

    14 agosto, 2026

    El pronóstico anticipa un lunes con temperaturas bajo cero en Chubut

    17 agosto, 2026

    Festejo multitudinario en San Cayetano: Provincia celebró el Día del Niño con más de mil chicos en Comodoro

    16 agosto, 2026

    Testeo rápido de VIH y Sífilis en Comodoro: arrancó una campaña gratuita y sin turno en el Hospital Regional

    16 agosto, 2026

    Barrio LU4 de Comodoro: despejan calles y remueven vehículos para iniciar obras clave del IPV

    16 agosto, 2026

    Tras más de una década de espera: Nacho Torres firmó el inicio de una obra cloacal clave para Esquel por $2.400 millones

    16 agosto, 2026

    Impulso al turismo cordillerano: Chubut promocionó el vuelo directo Córdoba–Esquel ante agencias de viajes

    16 agosto, 2026

    Esquel impulsa el sector forestal: la Sociedad Rural será sede de la Feria de la Madera FEDEMAD 2026

    16 agosto, 2026

    Plan Galina: Torres y Taccetta firmaron el acuerdo para la remodelación integral de la Pista de Atletismo de Esquel

    16 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    El pronóstico anticipa un lunes con temperaturas bajo cero en Chubut

    17 agosto, 2026

    Identifican en Colombia a 288 víctimas del terremoto y sigue la búsqueda de desaparecidos

    17 agosto, 2026

    Javier Milei participará del Consejo de las Américas y del aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario

    17 agosto, 2026

    “Qué lindo jugar acá”: el posteo de Thiago Almada tras su debut en River y la foto de su infancia en el club

    17 agosto, 2026
  • Política

    Javier Milei participará del Consejo de las Américas y del aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario

    17 agosto, 2026

    Milei lidera los homenajes a San Martín

    16 agosto, 2026

    El PRO destapa pactos clave con Milei

    16 agosto, 2026

    La madre de Chano cruzó a los políticos sobre Ley de Salud Mental

    16 agosto, 2026

    El Gobierno recuperó terreno en Diputados y cedió para salvar leyes clave

    16 agosto, 2026
  • Policiales

    Madrugada en Comodoro: hallaron a seis menores en el pub Irlanda y clausuraron el local

    16 agosto, 2026

    Operativo nocturno con drones en Bryn Crwn: detienen a una empleada de la Cooperativa de Trelew por abigeato

    16 agosto, 2026

    Así operaba el imperio narco comandado desde una celda en Rawson

    15 agosto, 2026

    Golpe al narcotráfico en Chubut: 40 allanamientos y 17 detenidos en el mayor operativo del año

    15 agosto, 2026

    Cuestión de Estado: condenaron a 19 expolicías bonaerenses con penas de hasta 17 años de prisión por narcoextorsión

    15 agosto, 2026
  • Economía

    Anses modifica los pagos por el feriado

    16 agosto, 2026

    El agro aportará US$ 4.613 millones por retenciones

    16 agosto, 2026

    El Gobierno explicó La razón detrás de la suba de la inflación

    16 agosto, 2026

    Cayeron las ventas por el Día del Niño 2026

    16 agosto, 2026

    Monteverde culpa a la política por la mora bancaria

    16 agosto, 2026
  • Nacionales

    Milei lidera los homenajes a San Martín

    16 agosto, 2026

    El PRO destapa pactos clave con Milei

    16 agosto, 2026

    La madre de Chano cruzó a los políticos sobre Ley de Salud Mental

    16 agosto, 2026

    Alerta por lluvias y cuándo vuelve el sol

    16 agosto, 2026

    Anses modifica los pagos por el feriado

    16 agosto, 2026
  • Patagonia

    Golpe al campo neuquino: la nieve agravó la sequía y la Provincia acelera la entrega de forraje

    15 agosto, 2026

    Rescataron y evacuaron a un hombre de 80 años varado por la nieve en Neuquén

    14 agosto, 2026

    La inflación en la Patagonia fue del 2% en julio y quedó por debajo del promedio nacional

    13 agosto, 2026

    Neuquén: 1.500 camiones permanecen en espera para cruzar a Chile

    8 agosto, 2026

    Retrato de cóndores en El Chaltén: la historia detrás de la foto elegida como la mejor de la Patagonia

    1 agosto, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Economía»El dólar vuelve a dispararse y supera los 60 pesos

El dólar vuelve a dispararse y supera los 60 pesos

13 agosto, 2019
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Tras la debacle financiera registrada ayer con una devaluación del 23%, el dólar trepa este martes un 3,1% o $1,78 a $59,08 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito. Se da en una rueda con muy bajo volumen, con alta volatilidad y en la que el Banco Central volvió a convalidar una suba de la tasa de Leliq.

En el Banco Nación, en tanto, el dólar gana $3 a $58 (en el canal electrónico se consigue a $59,95).

Se da en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa escala un 3,8% a $55 luego de tocar máximos en $57 en el inicio de la rueda.

En el mercado informal, el dólar blue opera sin cambios a $57, de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño.

Los mercados, y en particular la divisa norteamericana, reabren tras un lunes de debacle para el mundo financiero en el primer día pos elecciones. Ayer, la divisa se disparó 23% y llegó a $57,30, su máximo histórico. Además la bolsa derrapó más de 38%, las acciones argentinas en Wall Street llegaron a bajar 63%, y los bonos cayeron 14%. El riesgo país estalló y alcanzó los 1.467 puntos, así lo informó Ambito.

En una jornada signada por la incertidumbre tras el aplastante triunfo de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos) el domingo en las elecciones PASO, la divisa escaló $10,75 a $57,30 (el alza diaria más alta desde la salida del cepo en diciembre de 2015). Sucedió en una rueda en la que el Banco Central desplegó toda su artillería para morigerar la disparada, con venta de reservas propias (por primera vez desde septiembre de 2018), intervención en futuros y con una tasa récord de 74,752%.

Pese a ese rendimiento, no se lograron atraer a los bancos a pesos, ante los desarmes de depósitos a la vista y a plazo que sufrieron ayer, lo que provocó una expansión monetaria de más de $160.000 millones en un solo día.

Para las economistas, hoy el dólar no tiene techo. Y además preocupa el traslado que pueda tener a precios.

El BCRA convalidó nueva suba de la tasa de Leliq

El Banco Central efectuó este martes la primera subasta Letras de Liquidez (Leliq) a 8 días de plazo por un monto adjudicado fue de $71.179 millones a una tasa promedio de corte que se ubicó en 74,841%, siendo la mínima de 74,682% y la máxima de 75%.

El dólar en el mundo

El yen japonés operaba el martes cerca de máximos de siete meses contra el dólar, que a su vez resistía la presión de los mercados, mientras los inversores se mostraban nerviosos por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las protestas en Hong Kong y el derrumbe del peso en Argentina.

El yen obtuvo un nuevo impulso de los crecientes disturbios en Hong Kong y de la aplastante derrota del presidente Mauricio Macri en las elecciones primarias de Argentina que desató un desplome del peso, las acciones y los bonos en el país y espantó a inversores en toda la región.

El yen operaba el martes estable cerca de 105,1 unidades por dólar. El lunes, cotizó en hasta 105,05 yenes por dólar, su máximo de siete meses, y -excluyendo el acelerado avance de enero- su mayor nivel desde inicios del 2018.

El dólar se apreciaba 0,2% contra una cesta de monedas rivales. El índice llegó a 97,563 unidades antes de ceder parte de sus ganancias. En tanto, el euro bajaba 0,1% a 1,1204 dólares, tras haber cedido a un piso intradía de 1,1182 dólares.

Futuros y reservas del Banco Central

El call money quedó en un nivel promedio del 86% anual a un día, cuando de manera intradiaria tocó un 120% entre entidades financieras de primer nivel, en comparación al 61% promedio del viernes pasado.

En el ROFEX se operaron u$s923 millones, un 17,36% menos que viernes. Los plazos más cortos concentraron más del 90% del total operado. En tanto, los precios finales para los meses de agosto y septiembre, terminaron operándose a $57,45 y $62,70; con tasas del 161,3% y 136,33%. Los plazos mostraron subas de más de diez pesos en todos los plazos.

Por último, las reservas del Banco Central cayeron el lunes por undécima jornada consecutiva, al perder u$s578 millones, hasta los u$s65.732 millones.

Jornada histórica y caótica en los mercados

La de ayer fue una jornada de estupor y pánico financiero. Los mercados reaccionaron con históricas caídas a la estrepitosa derrota de Macri en las PASO, lo que alejó sus posibilidades de reelección. Lejos de asumir responsabilidades, el propio Presidente brindó por la tarde una conferencia de prensa en la que trasladó la culpa al kirchnerismo por la turbulencia.

La plaza local tuvo una de sus ruedas más alocadas desde las crisis de 1989 y 2001, dado el nerviosismo por el derrumbe de hasta el 59% en las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, por el desplome del 37,9% de la bolsa porteña, por la pérdida de hasta 32% en los bonos, y por el salto del 23% en el dólar, además de la disparada del 68,2% del riesgo país argentino, que rozó los 1.500 puntos básicos (su mayor nivel en una década).

Medido en dólares, el derrumbe sufrido por la plaza local fue de 48%, y se convirtió en el segundo mayor de la historia de los todos los mercados del mundo, según datos de 94 países recopilados por Bloomberg en los 70 últimos años (solo fue superado por una caída del 61,7% en la bolsa Sri Lanka en 1989).

El mercado local y los inversores del exterior habían apostado a una diferencia muy acotada entre Macri y Fernández hasta el viernes pasado – jornada en la que habían volado las acciones argentinas -, pero ocurrió exactamente lo contrario para sorpresa de todos: la brecha entre ambos pre candidatos fue abrumadora, de unos 15 puntos.

En consecuencia, la sangría para los activos argentinos fue incalculable. Con escenas de caos en las mesas de operaciones, el índice S&P Merval restó este lunes nada más y nada menos que 16.904,86 puntos (para cerrar a 27.530,80), en lo que fue una de la peores jornadas de su historia,liderado por derrapes inusuales de hasta el 50%, en acciones del sector financiero y energía, con un monto negociado récord de casi $4.000 millones.

De esta forma, el panel líder, que hasta el viernes acumulaba ganancias superiores al 30% en lo que va del año, pasó ahora a registrar una caída del 7,8% en 2019.

En la misma línea, los ADRs argentinos se derrumbaron hasta casi 58,9% en la bolsa de Nueva York.

Los papeles de Loma Negra llegaron a caer más del 67%, aunque recortaron la caída a 56,1%. Además, Edenor se desplomó 58,9%; Supervielle, un 58,7%; Galicia, un 56,1%; mientras que Central Puerto y BBVA perdieron 55,9%.

Otras empresas que sufrieron derrumbes significativos fueron Pampa Energía (53,8%); Banco Macro (-52,6%); Transportadora Gas del Sur (48,1%); e YPF (-34%). Mercado Libre fue la única que evitó los dos dígitos de caída: -9,6%.

Los bonos, por su parte, también sufrieron un duro castigo, especialmente los nominados en moneda extranjera, que bajaron hasta más de 30%. El Bonar 2024 lideró los descensos con un -32,5%. Le siguieron el Argentina 2025 (-29%); el Bonar 2037 (28,9%); Discount bajo ley argentina (-28%); el Bonar 2020 (-25,4%); y el bono centenario (-24%).

“Los bonos en dólares se derrumbaron unos 20 dólares en promedio a lo largo de toda la curva, sin encontrar en ningún momento del día un piso firme. Para tener una idea, el tramo corto de la curva rinde 40% anual, el tramo medio 18% y el tramo largo 13% anual en dólares”, explicaron desde el Grupo SBS. Con la misma tónica, los títulos en pesos se desplomaron 25% en promedio, quedando el tramo CER rindiendo más de 80% por sobre inflación.

En la city, el dólar se llegó a vender en algunas casas de cambio y bancos a $66 (luego cedió varios pesos a $ 57,30 tras la venta de reservas del BCRA y la suba récord de la tasa). Para diciembre, los contratos de dólar a futuro saltaron a casi $75.

Apenas comenzada la jornada, Alberto Fernández salió a dar un mensaje a los inversores: «A los mercados siempre les digo lo mismo, lo único que tienen que entender es que objetivamente siempre han sacado las papas del fuego somos nosotros, los que siempre pagamos las deudas somos nosotros, los que siempre sacaron al país somos nosotros», afirmó en declaraciones a Radio 10.

Por la tarde, Macri culpó – en una conferencia de prensa – a la oposición por la reacción negativa de los mercados, algo que no ayudó a limitar las pérdidas en los índices locales (la bolsa aumentó 1% más su derrape). El mandatario manifestó que confía en «revertir este mal resultado de ayer».

De igual manera, más allá de lo que anuncie el Gobierno, la inquietud del mercado ya no pasa por quien será el próximo presidente, si no qué tipo de escenario imagina para Alberto Fernández. «Eso es lo que se va a tradear en los próximos días», enfatizó Castagna.

Con el 98,7% de las mesas escrutadas, el Frente de Todos de Fernández consiguió el 47,7% de los votos, contra el 32,1% de Juntos por el Cambio, la coalición oficialista.

De obtener este resultado en los comicios de octubre, Fernández evitaría un balotaje, que solo se disputaría si ninguno de los postulantes obtiene más del 45 por ciento de los votos o el 40 por ciento y una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo.

Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Expolicía y condenado por homicidio fue detenido robando
Siguiente Post Serio: Honda dejará de producir autos en el país

Noticias relacionadas

Anses modifica los pagos por el feriado

16 agosto, 2026

El agro aportará US$ 4.613 millones por retenciones

16 agosto, 2026

El Gobierno explicó La razón detrás de la suba de la inflación

16 agosto, 2026

Cayeron las ventas por el Día del Niño 2026

16 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.