En medio de un video que se publicó pasadas las 2 de la mañana de este jueves, varios exjefes de las desmovilizadas Farc que no han comparecido ante la JEP ni ante la justicia ordinaria anunciaron, armados, vistiendo camuflados y rodeados de una veintena de disidentes, lo que se sospechaba desde hacía meses: vuelven a la guerra.
En las imágenes, grabadas de día, en una aparente zona rural, con un cartel en el fondo que dice “Mientras haya voluntad de lucha habrá esperanza de vencer”, y sobre las que el número dos de la desmovilizada guerrilla de las Farc y exjefe negociador de paz de esa guerrilla, Iván Márquez, da a entender que fueron tomadas “desde el Inírida (…), la selva amazónica y el Orinoco, sitiados por la fragancia del Vaupés”, se observa también al prófugo sucreño Jesús Santrich, El Paisa, Romaña, Aldinever, Jhon 40, Olivo Merchán, Walter Mendoza y Enrique Marulanda, entre otros.
Dice Márquez, con pistola al cinto y leyendo un largo y grandilocuente comunicado, que al nuevo grupo lo llamarán las Farc, que conservarán los símbolos de la extinta subversión y que se aliarán con el Eln.
“Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”, dice, y afirma acto seguido que esta “es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana”.
Asevera además que el objetivo de la nueva disidencia será “esa oligarquía excluyente y corrupta, mafiosa y violenta que cree que puede seguir atrancando la puerta del futuro de un país”. Agrega que “una nueva modalidad operativa conocerá el Estado: sólo responderemos a la ofensiva”, y asegura que habrá un “desmarque total de las retenciones con fines económicos”, así lo reseña el medio colombiano El Heraldo.