El Gobierno había tomado dos caminos paralelos para intentar hacerse de dinero del Bocade y poder así completar los sueldos de julio a estatales: buscar la autorización de los diputados y tramitar ante la Justicia una declaración de certeza atento a que la Constitución impide la maniobra.
Atento a que el Superior Tribunal de Justicia no fallaría de acuerdo a la conveniencia del Ejecutivo, el gobernador Mariano Arcioni retiró la presentación y dejó todo bajo determinación de los diputados provinciales en una sesión especial. La carga fue toda para la Legislatura.
«El Gobernador ha tomado la decisión de desistir de esta presentación con el fin de que este jueves los legisladores nos acompañen para que, no sólo llevemos adelante el pago de este último tramo, sino para que encaremos de modo más ordenado el modo de pago de haberes», dijo ayer el ministro coordinador, Federico Massoni, al portal ADN Sur.
Como había publicado EL CHUBUT en su edición de ayer, desde el Superior Tribunal de Justicia se inclinaban a no definir en favor del Gobierno el pedido formulado para que se permita utilizar el Bocade, un bono destinado a deudas y obra pública, para pagar sueldos, habida cuenta de lo establecido por la Constitución Provincial en su artículo 135 inciso 15. De hecho, el procurador general, Jorge Miquelerana, ya había respondido que la Justicia debe actuar sobre hechos consumados y no sobre supuestos.
Por lo tanto, con la decisión de retirar del STJ la declaración de certeza que hizo Arcioni con el abogado particular Guillermo Corneo, el Gobierno evitó que una decisión en contra de la Justicia condicione a los diputados que por la tarde tenían la sesión especial.