“Ésta fue la primera intervención y todo funcionó muy bien”, expresó la oftalmóloga Julia Korth, agregando que “la idea es continuar realizando muchas más operaciones de este tipo”, ya que “le cambian la vida a las personas”.
Tres médicos oftalmólogos de los Hospitales Zonales “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn y “Dr. Adolfo Margara” de Trelew, que dependen del Ministerio de Salud del Chubut, realizaron recientemente, y por primera vez en la historia del nosocomio portuario, una cirugía de cataratas a un hombre de 57 años.
La intervención fue posible gracias al equipamiento médico con que cuenta el Hospital de Puerto Madryn y la presencia del especialista proveniente del Hospital de Trelew, Mauro Visotto, quien se prestó a asistir al primero para capacitar en la técnica quirúrgica específica a los oftalmólogos locales Julia Korth y Alejandro Crugley, entre quienes lograron articular aspectos técnicos e institucionales para concretar la operación.
Equipamiento, insumos y profesionales
En primer lugar, la oftalmóloga Julia Korth explicó que la intervención “fue novedosa porque hace muchos años que estamos intentado llevar a cabo esto, tener todos los insumos y contar con alguien que colabore con nosotros desde lo quirúrgico, capacitándonos”.
“Oftalmología necesita muchos recursos, tanto humanos como materiales, y que se den las condiciones para hacerlo. Hoy contamos con todo y pudimos concretar la cirugía ya que vino el doctor Visotto”, resaltó.
A su vez, el oftalmólogo Mauro Visotto señaló que “en Trelew no tenemos todo el equipamiento, por eso acá en Puerto Madryn lo podemos hacer, operando a pacientes de la provincia y dando respuesta a aquellos que están esperando”.
El equipamiento con que cuenta el Hospital “Dr. Andrés Ísola” consiste en un facoemulsificador y un microscopio, lo cual sumado a los insumos (lentes) y la formación de los profesionales, facilita el acceso de pacientes adultos a este tipo de intervención quirúrgica.
Articulación institucional
Las operaciones por “cataratas” son habituales y sencillas. Consisten en implantar una lente que rectifique el desgaste del cristalino causado por la edad y otros factores, y que impide que la luz pueda llegar a la retina, lo cual afecta la visión de la mayoría de las personas a partir de los 50 años.
“Para el paciente la cirugía dura 15 minutos, es una operación rápida pero que requiere de cierta habilidad técnica”, precisó Visotto.
Además, los profesionales destacaron la importancia de contar con el apoyo institucional de ambos hospitales para que la cirugía se haya hecho posible.
“Ésta fue la primera intervención y todo funcionó muy bien”, expresó Korth, agregando que “la idea es continuar realizando muchas más operaciones de este tipo”, ya que “le cambian la vida a las personas”.
En tal sentido, los profesionales coincidieron en señalar la conveniencia de avanzar en la definición de un circuito que permita concretar las operaciones de cataratas y el posterior seguimiento de los pacientes de la zona del valle chubutense que no cuentan con cobertura social.