Sociedad

Rescatan a 10 personas que se habían perdido en una montaña en Neuquén

Pasaron 24 horas a la intemperie, pero soportaron los 15 grados bajo cero hasta que los rescataron. El Ejército localizó, asistió y trasladó a un refugio a diez personas que habían quedado aisladas en una zona montañosa neuquina.

Ni los guías ni los montañistas tenían ropa especial para pasar la noche allí, pero pudieron armar una fogata. Mientras tanto, en la ciudad de Zapala, un familiar de una de las mujeres perdidas denunció el hecho. Eso aceleró el operativo de rescate: 70 oficiales del Ejército, coordinados por el teniente coronel Ignacio García Solorzano, fueron en su ayuda.

Uno de los guías tenía en su poder un spot, es decir un equipo de comunicación que transmite su localización, por el que las autoridades del operativo pudieron saber donde buscarlos sin perder tiempo en la montaña.

La zona era la de Primeros Pinos. Los montañistas improvisaron un refugio en el sector de las «minas abandonadas» para evitar el temporal de viento blanco: una combinación de temperaturas extremas con poca visibilidad.

García Solorzano, jefe de la Compañía de Cazadores de Montaña 6, explicó en TN: «El lunes fue un día duro, pero pudimos rescatarlos. Ahora están bien. El aviso de un familiar y la activación del spot fueron claves».

Finalmente, por la tarde del lunes, los oficiales del Ejército llegaron hasta donde estaban las diez personas perdidas. De inmediato comenzaron con la fase final del operativo: llevarlos hasta la sede más cercana del Ejército.

Los médicos de la fuerza revisaron uno por uno a las cuatro mujeres y los seis hombres. A pesar de que pasaron una noche en la montaña, estaban bien. Los especialistas, entonces, les dieron el alta para que pudieran reencontrarse con su familia, así lo informó Todo Noticias.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.