Comodoro Rivadavia

Un panel, restauración del mural, poesía y música a dos años de la desaparición de Santiago Maldonado

Comodoro también será escenario de múltiples actividades al cumplirse dos años de la desaparición de Santiago Maldonado. Ayer se realizó el panel «Dos años sin Santiago Maldonado» en la UNPSJB y hoy se llevará a cabo la restauración del mural instalado en la Terminal de Omnibus. La jornada finalizará con una concentración en la plaza de la Escuela 83 donde habrá poesía y música.

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 cuando Gendarmería ejecutó un operativo de represión en la comunidad mapuche de Cushamen. Su cuerpo fue hallado el 17 de octubre del mismo año en el río Chubut, a escasos metros de donde había sido visto huyendo de los gendarmes.

La causa fue cerrada por el juez federal Gustavo Lleral sin imputar a nadie y a dos años de la desaparición y muerte del joven la familia vuelve a pedir que haya justicia y el Estado asuma sus responsabilidades por la muerte del joven artesano, sobre todo el presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En este sentido, Comodoro será escenario de diferentes actividades al cumplirse dos años de la desaparición de “El Brujo”. La primera se llevó a cabo ayer con el panel “Dos años sin Santiago Maldonado”, donde estuvieron Gloria Sáez y Emilse Saavedra. Fue en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

En diálogo con El Patagónico Saavedra -precandidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda- sostuvo que “nosotros estamos exigiendo la reapertura de la causa; entendemos que el juez Lleral y (Guido) Otranto hicieron declaraciones mediáticas bastante dudosas. La causa del cierre fue por aprietes”.

La dirigente del Movimiento Social de los Trabajadores también cuestionó las medidas represivas que se llevan a cabo en Chubut. “Todas las políticas de ajuste que aplica el Gobierno nacional de la mano de Bullrich sabemos que vienen con la doctrina Chocobar y el servicio cívico militar. Todas esas cuestiones atentan contra los derechos de los trabajadores, los jóvenes y los pueblos originarios”, afirmó.

ACTOS DE HOY

“Estamos acompañando a la querella para la causa de Santiago junto a Gloria Sáez, tanto en las comunidades de pueblos originarios como con la familia de Santiago. Repudiamos las políticas de los gobiernos provincial y nacional”, agregó.

Las actividades continuarán hoy a las 12 con la restauración del mural del malogrado artesano que se encuentra en la Terminal de Ómnibus de esta ciudad. Mientras, a las 16 en la plaza de la Escuela 83 se llevará a cabo un encuentro de poesía y música. La propuesta es organizada por la Biblioteca Anarquista de la Tierra y contará con textos de Santiago Maldonado y un cierre musical para recordarlo a Santiago.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.