Se trata de llamadas engañosas en las que personas anónimas se presentan como representantes de ANSES y que, con el falso argumento de querer realizar devoluciones impositivas, piden datos de las cuentas bancarias.
Durante las llamadas buscan confundir a las víctimas para obtener su información confidencial con la que posteriormente puedan acceder a sus cuentas personales.
Por tal motivo el Banco del Chubut recuerda que las devoluciones impositivas (IVA) se realizan de manera automática con acreditaciones en las tarjetas de crédito o débito con las que se efectuó la compra, por lo que no es necesario que se brinde ninguna información financiera.
Asimismo se recuerda a los clientes que existen medidas de seguridad para proteger su información personal y evitar posibles abusos:
–Las claves de acceso tanto de cajeros como de home banking son personales, por lo que no se debe permitir que otras personas las conozcan.
–No brindar datos confidenciales ni claves a través de llamados telefónicos o mensajes de texto.
–No proporcione los números de su tarjeta de crédito o débito mediante llamados telefónicos ni mails.
–No solicite ayuda a terceras personas desconocidas para efectuar transacciones en cajeros automáticos o home banking.
–Las operaciones realizadas por el cliente, son de su exclusiva responsabilidad, como así también aquellas efectuadas por un tercero al que le haya permitido el acceso a sus datos de seguridad.