La devastación provocada por el huracán Doriany el terror que provocó durante su día y medio de asedio sobre las Bahamas se volvió más clara cuando el paso de la tormenta reveló un panorama fangoso y lleno de escombros de casas destrozadas e inundadas en las islas Ábacoy Gran Bahama. La cifra oficial de muertos subió a 20, pero existen pocas dudas de que el número aumentará ya que los equipos de rescate se encuentran aún en plena tarea.
El acceso a las maltratadas islas del norte, donde el huracán causó daños catastróficos, ha sido limitado. Los equipos de búsqueda y rescate, incluidos la Guardia Costera de Estados Unidos y la Marina Real británica, estaban en las islas ayer tratando de encontrar sobrevivientes y personas atrapadas en sus hogares.
Pero con interrupciones en la comunicación, las noticias sobre los desaparecidos tardan en llegar, por lo que miles de personas han recurrido a las redes sociales para localizar a sus familiares.
En medio del caos y la desesperación, Vanessa Pritchard Ansell creó el domingo un grupo en Facebook para unificar la búsqueda y volverla más eficaz. «Bahamas People Search I Hurricane Dorian»ya cuenta con casi 12.000 miembrosque intentan obtener información sobre sus seres queridos.
Para agilizar la búsqueda, el grupo se ha organizado por localidad. Hay un posteo para cada localidad afectada por el huracán y debajo las personas escriben el nombre de quien quieren encontrar.
Además, con la información recibida, Pritchard-Ansell creó un sitio web, DorianPeopleSearch.com, que sirve como un motor de búsqueda.
Hasta ayer, amigos y familiares habían publicado los nombres de más de 5500 personasen el sitio de Pritchard-Ansell. Ella está trabajando con las embajadas de Estados Unidos y Canadá para verificar los nombres con los ciudadanos de esos países.
Pritchard-Ansell, que vive en Canadá, tiene un equipo internacional de voluntarios que la ayudan.
El gobierno de las Bahamas creó un formulariopara que la gente complete, que está cargado en el sitio y contiene el nombre de la persona desaparecida, el pueblo donde se creía que estaba antes de la tormenta y su estado (conocidos o desconocido). Los nombres se enumeran en orden alfabético y están ordenados por localidad.
Si hay una necesidad crítica de evacuación, eso también lo nota quien publica el nombre. Y algunos nombres están vinculados a grupos de Facebook.
Una mujer figuraba como «vista por última vez -Murphy Town por Change Ministries Church- necesita insulina».
«Ha habido personas en diálisis; había una mujer en trabajo de parto y otra que tuvo un bebé de cinco semanas», dijo Pritchard-Ansell a The Washington Post.
Solo unas pocas personas desaparecidas en el sitio web están en la categoría «estado: conocido».
«Cuando ves que se ha encontrado a alguien y su familia sabe dónde está, sientes un momento de euforia», agregó Pritchard-Ansell. «Pero también sabes que hay tantos miles de otros que todavía no han aparecido».
Puede ser un pequeño consuelo para los seres queridos frenéticos, pero la cantidad de personas reportadas como desaparecidas en las horas iniciales después de un huracán generalmente disminuye drásticamente en los días siguientes, cuando se restablecen la energía y las comunicaciones y las personas pueden encontrarse más fácilmente y usar teléfonos celulares e Internet para reconectarse.
Hay aproximadamente 70.000 personasque viven en las islas Ábaco y Gran Bahama juntas. No está claro cuántos pudieron evacuar, sobre todo en áreas particularmente vulnerables, como el Mudd, un barrio humilde en Marsh Harbour, que las autoridades dijeron que fue diezmado.
Los rescatistas de Estados Unidos y Gran Bretaña están ayudando al gobierno de las Bahamas a buscar sobrevivientes, muchos de los cuales serán llevados a lugares más seguros en las islas del sur. Pritchard-Ansell también está trabajando con Trans Island Airways(TIA)para obtener los nombres de las personas que están evacuando.
El gerente de operaciones de TIA, James Ingraham, dijo que las operaciones de búsqueda y rescate han sido difíciles debido a la devastación: el aeropuerto de Freeport fue destruido.
«Nuestra prioridad es llevar a las personas a un lugar seguro», dijo Ingraham. «Pero es bueno dejar que los miembros de la familia sepan que su ser querido sobrevivió, para darles un poco de tranquilidad. Eso es importante», agregó.
Aunque la familia de Pritchard-Ansell está totalmente a salvo en Naussau y pudo comunicarse con ellos incluso antes de que el huracán pase, muchas personas aún no han tenido contacto con sus allegados atrapados en las islas. Así, pensó en otros en su situación y creó el sitio con la intención de brindarles alivio y con la esperanza de que los mismos ciudadanos puedan proveer información valiosa para la localización de desaparecidos.
«En las islas, el grado de separación es realmente bastante pequeño», dijo. «Todos conocen a todos o son amigos de un amigo», informó La Nación.