La Empresa Argentina de Navegación Aérea (Eana) amplió el espacio aéreo de los aeropuertos de Trelew y Puerto Madryn con un sistema satelital que permitirá incrementar las frecuencias de vuelos, ordenar el tránsito aéreo y economizar los costos para que más aerolíneas elijan invertir en la zona.
EL CHUBUT dialogó en el aeropuerto de Trelew con el gerente ejecutivo de operaciones de Eana, Rodrigo Devesa, quien comentó los alcances de estas mejoras tecnológicas que permitirán optimizar la calidad de los vuelos y potenciar el desarrollo turístico.
Eana es una empresa dependiente del Ministerio de Infraestructura de la Nación, creada en 2015, a cargo de los servicios de navegación aérea.
Devesa comentó que a finales del 2017 implementaron en Trelew y Madryn, dentro de un programa del Gobierno Nacional, tecnología de avanzada que permite tener «un mayor orden de tránsito, menor carga de trabajo del controlador, más precisión en dónde está ubicado el avión volando, y generó nuevas oportunidades para poder aterrizar en las cabeceras que no tenían procedimiento instrumentales en forma directa».
Gracias a estas mejoras y sumado a las reformas de la pista, Devesa no dudó que hoy el aeropuerto de Trelew tiene una capacidad de espacio aéreo comparable con Aeroparque, y «está muy bien posicionado para absorber una gran cantidad de demanda».
Precisó que Aeroparque hoy tiene 20 movimientos hora, y Trelew tiene una capacidad similar de entre 15 y 20 movimientos.
El gerente operativo de Enae comparó que antes «en Trelew y Madryn las aeronaves podían aterrizar por procedimientos convencionales.
Cuando el viento estaba del este, con aporte del mar, baja visibilidad y alguna que otra precipitación, tenían que hacer una maniobra de circulación visual que genera más tiempo dentro del espacio aéreo. Hoy tienen aproximaciones casi de precisión con muy buenos mínimos de visibilidad para ambas cabeceras».
SISTEMA DE RADARES
El 1º de agosto del 2020, la Patagonia quedará comprendida dentro del sistema de radarización que el Gobierno Nacional viene desarrollando en todo el país para armonizar el espacio aéreo en todas las regiones, lo que permitirá prestar mejores servicios a lo largo y a lo ancho del territorio. El epicentro en la región estará en Comodoro Rivadavia, donde ya están desarrollando la tecnología, la infraestructura y capacitando al personal.
Al respecto, Devesa comentó que Enae puso en valor el radar del aeropuerto de Madryn, que están optimizando junto con otros 22 radares de fábrica de Invap, lo que permitirá estar a la altura de las exigencias tecnológicas de los aviones que se vienen en las próximas décadas.
Por otro lado, en octubre del 2020, se instalarán en el aeropuerto de Trelew equipos Awos de observación meteorológica de alta precisión para aterrizajes y despegues para medir «vientos, intensidad, dirección, presión, temperaturas, humedad, techo de nubosidad y visibilidad», describió Devesa.
El gerente de operaciones graficó que hoy en Trelew las aeronaves pueden aterrizar con 800 metros de visibilidad, gracias a las obras realizadas en la pista, mientras que cuando se instalen los equipos Awos la visibilidad bajará a 500 metros, lo que permitirá tener una capacidad operativa casi infalible frente a las inclemencias climáticas.