El Conicet-Cesimar realizó la entrega de un equipo subacuático de video remoto a la Armada Argentina, en agradecimiento de las décadas de colaboración que llevan ambas instituciones.
El sistema de video remoto consta de una estructura metálica que soporta una cámara de filmación y luces, operada desde una consola de grabación y observación alimentada por un cable de 150 mts desde superficie. Los materiales con que fue construido son intercambiables y en caso de mantenimiento por falla y/o rotura se pueden conseguir en el mercado local. Este último no es un dato menor dado que los costos de contar con material de importación.
El proyecto llevado a cabo por el doctor Alejo Yrigoyen y el Doctor Gastón Trobbiani, contó con el apoyo de la Armada desde su comienzo y continua hasta la fecha mancomunando aún más los lazos institucionales vinculando las actividades subacuáticas que llevan adelante las mencionadas instituciones.
Las expresiones del Capitán de Fragata Pascual Antonio Quevedo por parte de la Armada y el Doctor Pedro Baron por parte del Conicet-Cesimar, fueron atinentes a mantener la cooperación y seguir adelante con otros proyectos que actualmente se encuentran pendientes, así lo informó El Chubut.
Además, el titular del Apostadero Naval se refirió a la importancia de las capacidades que este equipo permite desarrollar al Servicio de Salvamento y Buceo De La Armada, quien será el destinatario final. Cabe destacar que de acuerdo a la especificidad y a que otrora fuera designado por la justicia federal para peritar sobre los hundimientos de los buques pesqueros ocurridos en nuestras aguas.
Finalmente, firmaron las actas de entrega los inventores del proyecto y los representantes de ambas instituciones.