El flamante ministro de Educación de la provincia del Chubut, Paulo Cassutti, remarcó luego de su asunción que “el camino siempre va a ser el diálogo, hablando con todos los sectores; y estoy convencido que entre todos los docentes y auxiliares vamos a sacar esto adelante”.
“Como ya hemos dicho durante todos estos días, si bien no era ministro, me he acercado a hablar con ellos y a través del diálogo hemos ido encontrando el camino, así que iré a hablar con ellos para ver cuál es la situación; me acercaré para ver si nos podemos ir entendiendo todospara sacarlo adelante”, expresó.
El nuevo titular de la cartera educativa chubutense aludió también a lo que pasó en Comodoro esta madrugada: “es lamentable, algo que nos produce muchísima lástima. Por otra parte tengo entendido que las denuncias ya estaban hechas ante la Justicia Federal, y es importante que la Justicia actúe no con represión ni nada por el estilo, sino hay que otras medidas que puede llevar adelante, sentarse con la diferentes partes a una audiencia de conciliación para salir todos juntos adelante a través del diálogo”.
Sobre si va a convocar al gremio docente por lo que pasó en esta ciudad, dijo al aire por FM La Petrolera 89.3 MHz que “obviamente es una de las primeras cuestiones que haré como ministro, sentarme con ellos a hablar y -a través del camino del diálogo- ver cómo le podemos ir encontrando una solución a la situación que está viviendo la provincia”.
“Eso depende de la iniciativa de cada una de las instituciones, dependiendo también de la condición en que se encuentran, porque si hay una escuela que está tomada y el docente decidió continuar con su trabajo, hay una alternativa que proponen los equipos directivos con sus supervisores para que haya algún tipo de continuidad en el aprendizaje de los alumnos”, dijo sobre las chances que se barajan.
En tanto, de la recuperación de días en concreto, señaló que la situación “es bastante complicada, difícil, porque el calendario tiene una determinada cantidad de días y no hay días para reemplazarlos después. Sí, lo que se puede hacer, es un trabajo como los que hacían ellos en años anteriores que tienen que ver con la priorización de los contenidos y, a partir de eso, el trabajo que hace el docente nuevo con el alumno para tratar de llegar o acercarse lo más posible a las diferentes capacidades, habilidades, destrezas y conocimientos que tenga que tener el alumno”.
“Primero hay que tratar de resolver el conflicto cuanto antes para que puedan terminar el ciclo lectivo sin problemas. A corto plazo lo primero es resolver una coyuntura que es bastante difícil, trabajar con los auxiliares tanto como los docentes tratar de alcanzar un acuerdo y que todos vuelvan a trabajar. Luego hay otras medidas que tienen que ver con el corto, mediano y largo plazo por ejemplo de infraestructura, donde ya pedí ayer un panorama de la situación edilicia en la que se encuentran cada uno de los establecimientos para ponernos al día y pisar el acelerador en los casos que debamos hacerlo y que se concreten lo más rápido posible. Hay otras cuestiones de mediano y largo plazo como puede ser la construcción de un aula o una escuela, que eso no lo vamos a resolver en una semana, un mes o un mes y medio”, analizó Cassutti.