Exigen que intervenga la Justicia porque «se están violentando derechos constitucionales y tratados internacionales de Derechos Humanos», denunciaron. Algunas madres son docentes que reclaman al gobierno de Mariano Arcioni que regularice el pago de sueldos.
La iniciativa la tomaron padres y madres de alumnos del Jardín 427 y las Escuelas 122, 3, 759 y la ex Enet, pero la demanda comprende a todas las instituciones educativas de Trelew que hoy no están dictando clases.
Desde la Asesoría de Familia les respondieron que todas las escuelas y jardines de Chubut están amparados por la cautelar que dictó el juez de Rawson, Martín Alesi, para que el Gobierno Nacional gire los fondos necesarios para restablecer las clases.
El juez Alesi hizo lugar a una acción de amparo contra el Estado provincial que presentó la asesora de Familia, Alexia López, para exigir que se restablezcan las clases. Las madres comentaron que, una vez notificado, el Gobierno Nacional tiene cinco días para girar los fondos necesarios para pagarles a los docentes. Por el momento, esperarán a que este recurso del juez Alesi siga su curso.
REUNIONES EN ESCUELAS
Sandra Ancalao, madre de un alumno del Jardín 427, comentó que además de recurrir a la Justicia, la comunidad educativa se están coordinando acciones con los directivos de las escuelas para ver cómo hacen para llegar a fin de año. «Estamos tomando acciones con directivos, nos reunimos en las escuelas y pensamos juntos qué se puede hacer», indicó.
La vocera del grupo indicó que los padres y las madres no tienen otro remedio que recurrir a la Justicia preocupados porque ya están transitando la décima semana consecutiva sin clases y el Gobierno provincial no da respuestas.
«Consultamos a la Asesoría de Familia qué podemos hacer para que nuestros hijos tengan educación como dice la Constitución y otros organismos internacionales a los cuales nuestro país se ha adherido. Hay un amparo presentado por el juez Alesi que nos cubre a todos los estudiantes de Chubut, y también hay un amparo en una asesoría de Puerto Madryn referido a cuestones edilicias», comentó.
Por último, las madres comentaron que hay casos en que el acatamiento de docentes al paro es bajo, pero sus hijos no tienen clases debido a las medidas de fuerza de los auxiliares, que también están en conflicto.