Organizada por la Municipalidad de Esquel a través de la Secretaría de Ambiente, y encabezada por el Intendente Sergio Ongarato, se realizó ayer en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos una visita guiada especial para periodistas de los distintos medios de comunicación de la ciudad con el fin de explicar el nuevo esquema de funcionamiento de la misma.
De la recorrida también participaron el secretario de Ambiente Municipal, Ing. Daniel Hollman junto a integrantes del equipo técnico del área. En el lugar, personal de la Planta de Residuos fue el encargado de explicar la modalidad de trabajo en cada sector visitado.La recorrida incluyó el Galpón de Inorgánicos y Prensa, Galpón de Orgánicos, Nuevo Relleno Sanitario, Relleno Sanitario I.
Alrededor de diez periodistas realizaron la visita guiada junto al Intendente Ongarato, entre ellos de los diarios EL CHUBUT y Jornada, Radio Nacional, Fm Sol y EQSnotas, Canal 7, Radio 3, Radio Pública Municipal y Prensa de la Municipalidad de Esquel.
El Intendente Ongarato destacó que “uno de los objetivos es mostrar los trabajos que se están haciendo desde la Municipalidad en la Planta de residuos y poner en valor algunas cosas. Una de las novedades es que el 23 de este mes se abre la licitación para la compra de la membrana para la ampliación del módulo de enterramiento, donde va lo que se descarta del galpón de inorgánicos.
En este sentido se está haciendo un trabajo importante con máquinas para preparar el suelo. Esperamos que antes de fin de año ya esté funcionando. Hoy la Planta está operativa y trabajando como corresponde”.
Por otro lado, “ya estamos elaborando el presupuesto para el 2020, viendo de adaptar el actual a lo que se prevé en torno al año próximo. La gestión que viene es para lograr un nuevo módulo de enterramiento del mismo tamaño del actual. La inversión es muy grande”.
Por su parte Hollman explicó que la intención “es que vean cuál es la situación de la Planta de Tratamiento de Residuos actualmente. La idea era poder recorrer diferentes sectores para que se tenga información real de cómo se está trabajando en el lugar hoy. La semana pasada organizamos una visita con vecinos autoconvocados preocupados por la Planta. Es hizo una recorrida similar donde contamos cómo estamos trabajando”.
NUEVA GESTIÓN DE LA PLANTA
La idea “es dar a conocer cómo es la nueva gestión de la Planta de Residuos. Antes estaba Gerenciada y había una persona que se ocupaba de la mayoría de las cosas que pasaban acá. Hoy la Planta depende de la Secretaría de Ambiente y el objetivo es trabajar con un equipo, abordando las diferentes etapas. Por un lado, Jorge Leiva está encargado de la parte operativa de la Planta y de coordinar todas las tareas en este sentido. Y por otro, Daniel Martín es el Director de Gestión Ambiental. Ahora, además de eso él se encarga de coordinar lo que es recolección de residuos y lo que es el tratamiento en la Planta”.
Y además, “tenemos un equipo técnico donde están Gastón Arancibia y Cecilia Gajardo. Ellos se encargan de la parte técnico-ambiental. Esto es poder evaluar con una mirada técnica todo lo vinculado al funcionamiento de la Planta de Residuos”, agregó.
Asimismo, indicó Hollman, “en la Secretaría de Ambiente tenemos un área de educación y comunicación ambiental, donde están Analía Bosch y Patricia Codesal, que se encarga de las campañas de difusión en conjunto con Prensa Municipal”.
Por otro lado “están los distintos emprendimientos instalados en la Planta, relacionados a la gestión de residuos. Creemos que deben tener un acompañamiento tanto técnico como profesional, y eso se va a hacer desde el área de Producción y Empleo Municipal. Tenemos dos situaciones. Una tiene que ver con los proyectos que actualmente están funcionando en la Planta y que estamos evaluando, hemos tenido reuniones para ver cuáles son las necesidades y poder acompañarlos”.
Y también “hay nuevos emprendimientos. Son emprendedores que quieren venir a la Planta pero, tienen que pasar por una serie de evaluaciones que se van a realizar desde Producción y Empleo”.
En la recorrida “se pudo observar cómo se están procesando los residuos actualmente, cómo se produce el compost. Vimos cómo se trabaja en el galpón de inorgánicos, en el relleno sanitario, etc”.
“QUEREMOS QUE SEA UNA GESTIÓN TRANSPARENTE”
Con este nuevo esquema “queremos que sea una gestión transparente en todo sentido. Tenemos diferentes datos de valores de residuos que ingresan, orgánicos e inorgánicos, y los vamos procesando y vamos viendo resultados. La idea es hacer informes todos los meses para mostrar cuál es la situación de los residuos que ingresan. El objetivo es tener una mirada real de lo que pasa en la Planta”, expresó Hollman, así lo informó El Chubut.
Destacó que “esta es una nueva forma de trabajo que proponemos para la Planta y es diferente a la que se venía implementando”. Mencionó que actualmente “tenemos un convenio marco con el Municipio de Trevelin, donde dice que la gestión de va a realizar de manera conjunta entre ambos municipios. Eso nunca se pudo lograr. Hoy Trevelin funciona como si fuera un gran generador de residuos y pagan por el peso de los mismos.
Hoy Trevelin adeuda casi un millón y medio de pesos”. Adelantó que “la semana que viene tenemos prevista una reunión con Héctor Ingram –intendente electo de Trevelin- para plantear la situación y coordinar una visita a la Planta de Residuos. Hoy la Planta funciona manejada directamente desde la Municipalidad de Esquel”.-