Elecciones 2019

A las 13 ya votó el 31% del padrón

A las 13, casi uno de cada tres argentinos habilitados para votar ya pasó por el cuarto oscuro, según datos suministrados por la Cámara Nacional Electoral (CNE).

En concreto, el 31% del padrón ya votó en las primeras cinco horas. En las PASO, a las 12.01 había votado el 30%.

Desde las nueve de la mañana en algunas escuelas ya se formaban filas de votantes que avanzaban de manera pausada hacia las urnas. En otras, los pasillos aún lucían un tanto vacíos, aunque eso se podía modificar de un momento a otro. Lo cierto es que la mirada del macrismo está puesta en eso, en el número de personas que están votando en estas elecciones presidenciales 2019, un foco que se mantendrá hasta el cierre de los comicios.

Para llegar al ballotage, el oficialismo necesita que vayan a votar más de 2.500.000 de nuevos electores, de ese modo, el 49,49% que obtuvo Alberto Fernández en las PASO de agosto se convertiría en un 44,9% que habilitaría una segunda vuelta, siempre y cuando esos nuevos votantes voten a Mauricio Macri, o por lo menos no apoyen a Fernández.

En la mesa 6068 del Colegio Manuel Belgrano, en La Pampa y Cuba, en Capital Federal, sostienen que se está acercando más gente a votar. «A esta hora teníamos la quinta parte de votos en agosto. En ese momento votaron 248 de 350 electores. Veremos qué pasa ahora», dijo un fiscal de esa mesa.Una mujer que votó hoy a primera hora

«Según nuestros sistemas de monitoreo, a través de Correo, Comando general electoral y delegados, aproximadamente a las 8:20 estaban habilitadas prácticamente el 100% de las mesas de todo el país», dijeron a LA NACION fuentes de la Cámara Electoral Nacional.

En las PASO

En las PASO de este año votó el 76,42% del padrón y desde la Casa Rosada esperan que ahora vote una cifra que ronde el 84% para que sus aspiraciones se mantengan a flote. Aunque solo fue alcanzado un porcentaje similar de participación cuando la Argentina volvió a la democracia, en 1983. También hubo una cifra parecida de participación en 1989. En esas elecciones se llegó a un récord del 85,61% y 85,31% respectivamente.

La expectativa por el aumento en el número de votantes no es un anhelo infundado. La tendencia creciente es algo que siempre se dio entre las elecciones primarias y las definitorias. Según la Cámara Nacional Electoral, en 2015, por ejemplo, la participación aumentó del 75 al 81%, y la mayor parte de esos votantes apoyaron a Macri.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.