La ex mandataria y candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos saludó a vecinos que se acercaron a la escuela, pero no hizo declaraciones.
La candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, Cristina Kirchner, llegó pasadas las 13 a la escuela provincial N° 19, una de las más tradicionales de la ciudad de Río Gallegos, ubicada sobre la avenida presidente Néstor Kirchner. Entre aplausos de vecinos y militantes que aguardaban su llegada, se dirigió al estrecho pasillo donde se encuentra la mesa 611 asignada para que vote en las elecciones 2019.
A diferencia de lo que ocurrió en las PASO, la ex mandataria habló ante los periodistas que la aguardaban detrás del vallado que se armó especialmente en un sector aledaño al lugar donde sufragó.
La ex presidenta llegó a la capital santacruceña el sábado por la madrugada en un vuelo regular de Aerolíneas Argentinas. Sin actividad pública, pasó el fin de semana en familia junto a la gobernadora Alicia Kirchner, a la espera de la jornada electoral que la tiene como una de las principales protagonistas. Puntual, con un dispositivo para la prensa organizado desde temprano, la candidata del Frente de Todos votó a las 13:26.
«Muchas gracias por estar aquí en este día que es tan importante para la democracia, sobre todo para los que alguna vez no tuvimos esta maravilla de poder votar y poder elegir. Gracias a todos por hacer el esfuerzo para estar aquí», dijo la ex mandataria.
Además, contó que está «permanentemente en contacto con Alberto Fernández» y hasta tuvo tiempo para organizar a la prensa. «Lo mío no es el periodismo», dijo sobre el final cuando se llevaba un micrófono y un teléfono que le habían dado para que sostuviera.
La candidata a vicepresidenta tuvo ocho personas delante de ella antes de ingresar al cuarto oscuro. Con un saco en tonos marrones y mostrándose de buen humor tuvo un breve intercambio con la prensa donde sólo se refirió a la importancia de la jornada cívica en todo el país.
Al retirarse del colegio, lo hizo entre la ovación y algunos cánticos de quienes estuvieron esperándola desde temprano. Cristina Kirchner, antes de subir al vehículo color plata, se tomó unos segundos para saludar a los vecinos.
En Río Gallegos, con ocho grados de temperatura en una jornada poco ventosa, desde temprano se observó una importante concurrencia en las escuelas habilitadas para los más de 245 mil votantes de toda la provincia.
Santa Cruz elige además de los cargos nacionales, a los intendentes de las quince localidades y representantes de los concejos deliberantes. La Ley de lemas habilitó que haya 47 boletas en el cuarto oscuro y más de 800 candidatos para los cargos municipales.
Como cada domingo de elecciones, Cristina Kirchner almorzará con su cuñada y gobernadora de Santa Cruz, en la residencia oficial, la misma en la que ella vivió durante los trece años en los que fue gobernador Néstor Kirchner.
Este domingo electoral es además feriado en la provincia de Santa Cruz, por ley de la legislatura en conmemoración al aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner. La ex mandataria visitó el Mausoleo construido por Lázaro Báez, y donde descansan los restos del ex presidente.
Se espera, señalaron desde el Frente de Todos, que una vez concluidos los comicios, la ex mandataria regresa a Buenos Aires para después de las 20 arribar al Complejo Cultura «C», donde funcionará el búnker del Frente de Todos, en el barrio porteño de Chacarita.
Al no contar con vuelos regulares durante la tarde del domingo para regresar a la Capital Federal, desde el Frente de Todos informaron a Clarín que Cristina Kirchner regresará en un vuelo privado “costeado por el espacio político del que ella es candidata a vicepresidenta” y señalaron que, al igual que durante toda la campaña, “no se eligió una única empresa de vuelos privados, sino que se tuvo en cuenta la mejor cotización”.