Después de dos meses y dos días los alumnos llegaron a un acuerdo con las autoridades del Colegio Nacional y levantaron la toma del edificio.
Los estudiantes que realizaban la ocupación en el Colegio Nacional decidieron levantar la medida en función de haber recibido respuestas positivas por parte del Ministerio de Educación y la intervención del funcionario municipal de Trelew Marcos Fragoza. Los estudiantes, ocuparon el edificio dos meses y dos días en forma pacífica.
Remarcaron que “nos ponemos tristes al saber que este punto de encuentro no existirá más, pero estamos felices de saber que logramos lo que buscábamos, los estudiantes lo logramos. Nos dieron una respuesta, entre funcionarios del ministerio de educación y les estudiantes, llegamos a un acuerdo. A partir de ahora se realizarán mesas de trabajo particulares de cada escuela donde habrá representantes del colegio, docentes (preferentemente referentes de ESI), equipos directivos y estudiantes, en conjunto con les funcionarios. Serán específicas para tratar inconvenientes pedagógicos, como la ESI, los centros de estudiantes, protocolos, entre otros. Estas mesas serán realizadas en los colegios que se puedan, donde se estén brindando clases y todas las partes puedan estar presentes. En cuanto a lo edilicio, la única respuesta que nos pidieron brindar fue la que todos conocemos, se empezaron a recorrer los colegios junto a los sindicatos”, indicaron.
Dijeron además que “queremos aclarar que, hoy tuvimos una respuesta con un acuerdo que no sabemos si será cumplido, pero no les tiene que caber duda de que si es así, si se incumple, nos vamos a reencontrar en las calles”, así lo indicó Diario Jornada.