La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, imputó a tres oficiales de la Armada en la causa por el hundimiento del submarino ARA San Juan, en una resolución que adoptó el viernes y se dio a conocer hoy, informaron fuentes judiciales.
Los primeros tres imputados son el jefe de Logística, capitán de Corbeta Jorge Sulia; el jefe de Operaciones, capitán de Fragata Hugo Miguel Correa; y el jefe de estado mayor del Comando de la fuerza Submarinos, capitán de Navío Héctor Aníbal Alonso.
Se trata de los primeros tres, pero no de los únicos, indicaron a LA NACION fuentes judiciales que explicaron que los uniformados deberán comparecer entre el 22 y el 24 de octubre próximo en los tribunales de Caleta Olivia.
Yáñez trabaja hace cuatro meses en la reconstrucción de la «cadena de mando» que derivó en el hundimiento del submarino el 15 de noviembre del 2017.
«No se descarta que las imputaciones continúen hacia arriba y que incluya a los autoridades políticas», explicaron a LA NACION fuentes con acceso a la investigación. Además, detallaron: «Las imputaciones son con fundamento legal y debe haber mérito suficiente para achacar una conducta u omisión reprochable».
Yáñez estuvo hasta este miércoles a la tarde en Buenos Aires. Después regresó a Caleta Olivia, donde prepara el resto de las imputaciones. «Tratamos de tener mucha cautela en esta instancia. No buscamos caer bien a todos, pero sí ser justos y llegar hasta donde se tenga que llegar para identificar a los responsables», agregaron las fuentes.