La Jornada, que es obligatoria y está prevista en la Ley Nacional N° 27234, se realiza simultáneamente todos los establecimientos educativos desde Nivel Inicial hasta Superior.
La Dirección General de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares, dependiente de la Subsecretaría de Política, Gestión y Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de Chubut, llevó adelante la 4ta edición de esta Jornada federal que permite trabajar con las comunidades educativas en temas relacionados a la prevención y erradicación de la violencia de género.
«Es muy gratificante ver cómo se diversifican las propuestas, ver que las comunidades educativas han trabajado, no solamente en el día de la Jornada, sino durante todo el año, generando distintos abordajes que están incluidos en los proyectos institucionales. Esto nos marca gran compromiso que existe no sólo en los docentes, sino también en estudiantes y familias», señaló Ana Bishop, directora general de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares.
Talleres, charlas, proyecciones y distintos abordajes institucionales generaron un espacio de concientización en el que docentes, padres y alumnos de los establecimientos educativos chubutenses debatieron sobre esta problemática social.
Marcha aeróbica y charlas
La Escuela N° 729 de Rawson inició su jornada con una caminata de la que participaron, docentes, estudiantes y familiares.
En tal sentido, la directora del establecimiento, Raquel Inalaf, sostuvo que «la marcha aeróbica fue el inicio de muchas actividades que el equipo docente organizó. Para nosotros estas jornadas son importantes porque nos permite brindarles a los chicos muchas herramientas y fortalecer el trabajo que venimos haciendo durante el año para que los chicos puedan abordar estas temáticas desde distintas dimensiones».
Asimismo, destacó que los 460 chicos que asisten al establecimiento ya han trabajado temas de Educación Sexual Integral dado que los contenidos se han incorporado al Proyecto Institucional: «Todos los profesores trabajaron en los distintos espacios curriculares los ejes establecidos en la ESI. Hay mucho trabajo pedagógico y de comunicación por parte de los profesores que han generado esta sinergia y esta convocatoria que tenemos. Por ejemplo, en nuestro Facebook hay material audiovisual que realizaron los chicos de primero y segundo año. Trabajamos todos mucho acompañando a los chicos generando actividades y espacios en los que ellos puedan trabajar sobre los distintos temas de la ESI”.
Luego, Inalaf resaltó que la escuela también trabajó sobre los abordajes junto a los padres y afirmó que «es importante que la familia conozca la forma en la que vamos a trabajar, sobre todo porque hay algunas resistencias. Son pocos, pero tenemos que atender esas inquietudes, para poder deshacernos de los prejuicios o temores que nos quiten la posibilidad de darles herramientas a los chicos».
«Sabemos que tenemos responsabilidades que asumir, que trabajar sobre la ESI es una obligación que tenemos, así que ver que todo el esfuerzo y trabajo que realizamos como equipo tiene sus frutos es muy bueno», completó Inalaf.