En su primera visita a la provincia, el Presidente encabezó la inauguración de la ampliación del proyecto de litio Fénix. Evitó pronunciarse sobre la fuga de Flávio Bolsonaro y el triunfo de Lula da Silva, al tiempo que celebró inversiones por casi USD 1.000 millones.
En el marco de su primera visita oficial a la provincia de Catamarca con motivo del Día del Minero, el presidente Javier Milei encabezó este miércoles la inauguración de las nuevas instalaciones de producción de carbonato de litio del proyecto Fénix, ubicado en el Salar del Hombre Muerto. Durante su intervención, el mandatario ratificó el rumbo económico de la gestión, aunque evitó pronunciarse sobre el triunfo de Lula da Silva en Brasil y la posterior fuga del candidato opositor Flávio Bolsonaro a los Estados Unidos.
La agenda presidencial en suelo catamarqueño requirió el despliegue de un amplio operativo de seguridad que incluyó desvíos en el microcentro, cortes de tránsito en accesos estratégicos y el retiro anticipado de alumnos en establecimientos escolares céntricos para garantizar el traslado de la comitiva bajo la custodia de fuerzas provinciales y federales.
Discurso del Presidente Javier Milei en la inauguración de las plantas de producción de carbonato de litio de Río Tinto, en Catamarca. https://t.co/tefHGDXNhS
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) October 28, 2026
Inversiones y defensa del modelo económico
Acompañado por el gobernador local, Raúl Jalil, y por directivos globales de la firma Río Tinto, el Jefe de Estado ponderó los alcances del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) y valoró la aceleración de los plazos en los proyectos mineros.
«Estas obras representan casi 1.000 millones de dólares de inversión y 25.000 toneladas anuales más de carbonato de litio producidas en la provincia. Las dos arrancaron su primera producción en el segundo trimestre de este año, antes de lo previsto», enfatizó el mandatario durante la ceremonia.
En esa línea, Milei sostuvo que la previsibilidad regulatoria resulta determinante para la captación de flujos de capital extranjero:
«El mismo salar, el mismo litio y el mismo talento humano pueden estar estancados o pueden convertirse en un yacimiento extremadamente productivo y todo depende de las reglas que se pongan. Por eso la decisión de Río Tinto trasciende lo anecdótico. Y entre todos los lugares del mundo donde podía poner su dinero, eligió la Argentina como uno de los pilares de su estrategia de litio», remarcó ante los empresarios presentes.
El mandatario definió al esquema impositivo y normativo oficial como un motor decisivo para el desarrollo regional:
«El RIGI es sinónimo de estabilidad fiscal, aduanera, cambiaria y seguridad jurídica para el que arriesga su capital y eso se convierte en inversiones y puestos de trabajo para la Argentina», aseveró.
Impacto en las comunidades locales y proyecciones de producción
Durante el acto en el yacimiento que opera de manera ininterrumpida desde 1997, el Presidente ponderó el valor distributivo de la minería extractiva en zonas de frontera y del interior del país:
«Transforma la vida de las comunidades, especialmente en zonas remotas donde las alternativas productivas son escasas, por no decir nulas, cuando la actividad se articula con el sector privado los beneficios se multiplican y sostienen más allá de la vida útil del proyecto. Este es el verdadero federalismo y la inclusión», señaló.
A su vez, repasó el impacto productivo del proyecto en el contexto macroeconómico nacional:
«Ahora podemos ver que gracias al cambio de modelo, las obras se adelantan tan rápido como sea posible para poder producir y generar riqueza cuanto antes. El proyecto Fénix es muy importante para la Argentina», agregó, al tiempo que remarcó que «entre todos los lugares del mundo donde podía poner su dinero, eligió la Argentina como uno de los pilares de su estrategia de litio».
De cara al horizonte exportador de la industria extractiva, el Jefe de Estado detalló las proyecciones de volumen de la compañía multinacional:
«Así como las inauguraciones de hoy, su capacidad en el país llega a 100.000 toneladas anuales y próximamente, gracias al proyecto Rincón, va a llegar a 160.000. Es un orgullo para nosotros como gobierno y para mí como presidente que una empresa de semejante envergadura vuelva a ver a nuestro país como un socio confiable a largo plazo y vuelva a invertir en nuestra tierra», ponderó.
Sobre el cierre de la jornada, el mandatario concluyó con una señal de apoyo a los actores corporativos del sector:
«Argentina va camino a convertirse en un actor cada vez más relevante a nivel global en el sector y nuestro trabajo consiste en acelerar los procesos para que eso ocurra, quitándole las trabas del camino a todos ustedes que son quienes invierten y trabajan para que esto sea posible», expresó, finalizando su discurso con la consigna: «Con ustedes, no tengo ninguna duda que entre todos lograremos hacer grande la Argentina nuevamente».
