Ciencia y Tecnología

Conocé el truco de Huawei para instalar servicios Google en sus smartphones

Huawei encontró la forma de volver a contar con los servicios de Google en sus ‘smartphones’.

En mayo, EEUU incluyó a Huawei en una lista negra por sus supuestas actividades que ponen en riesgo la seguridad nacional. Por su parte, Google tomó la decisión de suspender varios negocios con el gigante asiático, entre los que se incluyen el sistema operativo Android. De este modo, Huawei perdió la oportunidad de usar los servicios de Google, como los mapas, la tienda de aplicaciones, el correo Gmail, entre otros.

De esta manera, los teléfonos insignia Mate 30, lanzados por la compañía tras la introducción de restricciones por parte de EEUU, salieron al mercado sin las app de Google. Para los usuarios chinos, su ausencia no representa un problema, pero podría ser un factor clave para los compradores extranjeros.

No obstante, el fabricante chino encontró un modo de instalar los servicios de Google en sus nuevos dispositivos.

Hace tiempo Huawei anunció el lanzamiento del Honor 9X en Europa. Sin embargo, la versión europea del teléfono inteligente tiene un procesador diferente que la versión china, lo que le permitió evitar las sanciones estadounidenses.

En China, el Honor 9X cuenta con el procesador Kirin 810 y en Europa está dotado con el más antiguo Kirin 710. Además, hay otras diferencias entre las dos versiones, tales como la ubicación del escáner de huellas dactilares y la cámara, indica Android Insider.

La sustitución del procesador hizo posible a la empresa documentar el Honor 9X europeo como un modelo anterior que aún no había sido sancionado. Como resultado, el Honor 9X tiene acceso a los servicios de Google.

¿Cómo Huawei logró obtener la licencia de Google?
Resultó que el número técnico del modelo europeo Honor 9X coincide con el número técnico de un smartphone completamente diferente, el Huawei P Smart Z, que fue lanzado en mayo de 2019.

Ambos modelos tienen mucho en común: un procesador Kirin 710F, una pantalla de 6,59 pulgadas, un escáner de huellas dactilares en la parte posterior y una batería de 4.000 mAh. Sin embargo, también hay diferencias significativas: las especificaciones de la cámara, la configuración de la memoria y la apariencia.

El fabricante chino pudo engañar a Google por el hecho de que la empresa no comprueba todo el hardware durante el proceso de certificación. La prueba se lleva a cabo de forma bastante selectiva, comprobando solo los componentes clave del dispositivo que se está probando frente a los indicados por el fabricante al solicitar la licencia.

De esta manera, las cámaras y el almacenamiento integrado no se consideran como componentes clave que no se puedan cambiar, y el Honor 9X ha obtenido su licencia.

Desafortunadamente, Huawei no podrá hacer el mismo truco con los modelos Mate 30 y Mate 30 Pro, certificándolos bajo la licencia del Mate 20 del año pasado, debido a las diferencias notables en el hardware y en funcionalidad.

 

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.