Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, agosto 9
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Una mujer falleció tras el incendio de su vivienda en Trelew

    9 agosto, 2026

    Trelew acompañó el cierre de ciclo de estudiante de intercambio

    8 agosto, 2026

    Inició un nuevo curso de Ofimática en Trelew con cupo completo

    8 agosto, 2026

    Procesión en Trelew y Puerto Madryn en el día de San Cayetano con un pedido de pan y trabajo

    7 agosto, 2026

    Rawson dicta un taller gratuito de fotografía y edición con celular para mayores de 18 años

    8 agosto, 2026

    Rawson convoca al Consejo Municipal de Discapacidad

    8 agosto, 2026

    Rawson: Obras de reconstrucción de vereda en Vucetich y Cannito

    8 agosto, 2026

    Extienden los volquetes de Eco Capital en el barrio Hunt

    8 agosto, 2026

    Javier Madanes Quintanilla destacó la inversión en Aluar: «Nos motiva a seguir apostando»

    8 agosto, 2026

    Una pelea callejera dejó a un hombre herido y dos detenidos en Puerto Madryn

    8 agosto, 2026

    52 años de Aluar: el hito de la primera colada que transformó a Puerto Madryn para siempre

    8 agosto, 2026

    Procesión en Trelew y Puerto Madryn en el día de San Cayetano con un pedido de pan y trabajo

    7 agosto, 2026

    Detuvieron a dos hombres tras robar una garrafa de un carro de comidas en Comodoro Rivadavia

    9 agosto, 2026

    Modificaron el acceso al Complejo Las Torres en Comodoro por obras

    8 agosto, 2026

    Othar Macharashvili en el aniversario del Centro de Día San Martín

    8 agosto, 2026

    Comodoro no se recupera de las lluvias: Calles anegadas y barrios aislados

    7 agosto, 2026

    Formación en oficios con rápida salida laboral: abren la inscripción a la Diplomatura en Instalaciones Domiciliarias en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta supervisó el Plan Techos en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta visitó a familias que tendrán gas natural en el barrio Cañadón de Bórquez de Esquel

    8 agosto, 2026

    Operadores turísticos de Córdoba llegaron a Esquel en el primer vuelo directo de la temporada

    8 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    El ISSyS recuerda la importancia del uso responsable de los medicamentos

    9 agosto, 2026

    Una mujer falleció tras el incendio de su vivienda en Trelew

    9 agosto, 2026

    Detuvieron a dos hombres tras robar una garrafa de un carro de comidas en Comodoro Rivadavia

    9 agosto, 2026

    Diego Guelar minimizó los cruces entre Milei y Lula: «Es un incidente desagradable»

    9 agosto, 2026
  • Política

    Diego Guelar minimizó los cruces entre Milei y Lula: «Es un incidente desagradable»

    9 agosto, 2026

    El peronismo tomó aire en el Senado ante un oficialismo cada día más complicado

    9 agosto, 2026

    Con la mira en la PFA y la Gendarmería: el Gobierno avanza en la disolución de IOSFA y lanza la obra social OSFFESEG

    9 agosto, 2026

    Milei apunta a los extranjeros: quiénes podrían ser expulsados por «mensajes de odio» contra la Argentina

    9 agosto, 2026

    Fuerte interna en la UCR bonaerense: Emiliano Balbín asumió la conducción, pero el sector opositor desconoce a las autoridades

    8 agosto, 2026
  • Policiales

    Una mujer falleció tras el incendio de su vivienda en Trelew

    9 agosto, 2026

    Detuvieron a dos hombres tras robar una garrafa de un carro de comidas en Comodoro Rivadavia

    9 agosto, 2026

    Comienza el juicio contra «Pity» Álvarez por el crimen de Cristian Díaz en Villa Lugano

    9 agosto, 2026

    Causa por narcotráfico a la Patagonia: cayeron cinco integrantes de una banda y secuestraron 36 kilos de cocaína en Morón

    9 agosto, 2026

    Multan con $1.833 millones a un buque extranjero por pescar ilegalmente en el mar argentino

    8 agosto, 2026
  • Economía

    Concesión de aeropuertos: Javier Milei debe resolver un conflicto con Eduardo Eurnekian

    9 agosto, 2026

    Más de un millón de personas perdieron la medicina prepaga por el deterioro del salario

    9 agosto, 2026

    Golpe al consumo: las ventas minoristas pyme cayeron 3,8% en julio tras el fin del efecto aguinaldo y el alza de tarifas

    9 agosto, 2026

    ANSES confirmó los $120.000 extras de agosto 2026: quiénes los cobran y el calendario completo por DNI

    9 agosto, 2026

    Precio del dólar hoy y dólar blue hoy: cuál es su cotización este domingo 9 de agosto

    9 agosto, 2026
  • Nacionales

    El auge de la biotecnología argentina: investigadoras del CONICET convierten sus descubrimientos en empresas globales

    9 agosto, 2026

    Operativo de seguridad en Pérez: prohíben drones y blindan el cementerio para garantizar la intimidad de la familia Messi

    9 agosto, 2026

    Con la mira en la PFA y la Gendarmería: el Gobierno avanza en la disolución de IOSFA y lanza la obra social OSFFESEG

    9 agosto, 2026

    Paro nacional universitario: docentes y no docentes van al paro este miércoles 12 de agosto

    9 agosto, 2026

    Despiden en absoluta intimidad y bajo un fuerte operativo de seguridad a Jorge Messi

    8 agosto, 2026
  • Patagonia

    Neuquén: 1.500 camiones permanecen en espera para cruzar a Chile

    8 agosto, 2026

    Retrato de cóndores en El Chaltén: la historia detrás de la foto elegida como la mejor de la Patagonia

    1 agosto, 2026

    Elecciones 2027 en la Patagonia: ¿qué definieron Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego sobre el desdoblamiento?

    1 agosto, 2026

    ¿Por qué octubre y abril son los mejores meses para visitar la Patagonia argentina?

    1 agosto, 2026

    «Un acto de justicia y verdadero federalismo»: Nacho Torres destacó las obras que llevarán gas a miles de familias patagónicas

    31 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Economía»El 1% más rico del planeta acapara el 45% de la riqueza mundial

El 1% más rico del planeta acapara el 45% de la riqueza mundial

22 octubre, 2019
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

La desigualdad está en el epicentro del debate económico estos días, tanto en los despachos como en las calles. Y los últimos datos confirman, pese a algunas mejoras, este desequilibrio. El Global Wealth Report de Crédit Suisse, que llega a su décima edición, afirma que el 45% de la riqueza mundial está en manos del 1% más rico.

En el otro frente, el banco helvético recuerda que seis de cada diez adultos en el mundo apenas tienen un patrimonio inferior a 10.000 dólares. Y que el 90% de la población del planeta tan sólo posee menos del 20% de la riqueza disponible.

Para calcular estas variables, el banco suma el valor de mercado de los activos financieros, además de los no financieros (como inmuebles y solares) de cada persona, descontando sus deudas.

Lo que llama la atención es que las tensiones comerciales y la ralentización económica global que atraviesan los países (algo confirmado la pasada semana por el FMI) en principio no parecen haber influido en la concentración de la riqueza, que sigue en pocas manos. En concreto, el número de millonarios en el planeta creció entre mitad del 2018 y mitad del 2019 un 2,4%, hasta llegar a los 46,8 millones de individuos. Su patrimonio global alcanzó a lo largo de esos meses en el conjunto unos 360 billones de dólares. Una cifra astronómica porque equivale, desde un punto de vista estadístico, a veinte veces el PIB de Estados Unidos.

Y por cierto: la tierra prometida para este privilegiado colectivo es precisamente el territorio estadounidense. Allí vive el 40% de los millonarios mundiales y de allí viene la mayor parte de la nueva riqueza que se ha acumulado en los últimos doce meses. China va muy por detrás: sólo son chinos uno de cada diez millonarios.

En cambio, la población más rica del planeta en términos de patrimonio medio es Suiza, con un capital de 564.650 dólares por habitante. El estudio también arroja datos interesantes sobre Europa, porque desde el 2008, el crecimiento medio de la riqueza (expresada en dólares a precios constantes) ha sido negativo, en parte debido a la corrección del euro registrada durante este período.

En lo que se refiere a España, ocupa el puesto número 10 en el ranking de número de millonarios por país. En total son 979.000 los afortunados españoles, frente a los 945.000 del año anterior y los 172.000 del 2010. El número de ricos se ha multiplicado por cinco en los últimos nueve años hasta llegar a una ecuación fácil de memorizar: en la actualidad en España hay casi un millón de personas que tienen más de un millón.

Una tendencia que puede ir en aumento. “Se prevé que el número de millonarios españoles crezca un 42% adicional en los próximos cinco años”, aseguraba Miguel Matossian, responsable de Crédit Suisse Banca Privada en Iberia. Si se mira la franja alta, España tiene además 2.198 personas ultrarricas (con un patrimonio superior a los 50 millones de dólares), un 5,3% más que en el 2018.

Sin embargo, hay que poner todos estos datos en contexto. De acuerdo con un estudio anterior de la consultora Cap Gemini, cuya última edición se remonta al mes de julio, el número de millonarios españoles es sensiblemente inferior y alcanzaría los 224.000, lo que sitúa a España en el lugar 14.º en el ranking de países con grandes patrimonios.

Y ya que hablamos de patrimonio, Hacienda tiene datos que son también diferentes. Los ciudadanos que declararon este impuesto en el 2017 fueron unos 202.000 y hay que tener en cuenta las exenciones (sólo lo declaran quienes cuentan con un patrimonio de más de 700.000 euros, exceptuando hasta 300.000 euros de la vivienda habitual).

Los ‘millennials’ esperan heredar

Según el informe, los millennials “no han sido una generación afortunada. No sólo tuvieron que afrontar a muy temprana edad la crisis financiera mundial y las escasas perspectivas laborales que siguieron, sino que también se vieron desfavorecidos en muchos países por los altos precios de la vivienda”. Sin embargo, según el banco, “se podrían beneficiar de la ayuda financiera de sus padres y de herencias”.

 

Desigualdad los más ricos riqueza mundial
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Los resultados que necesita Boca para evitar que River se meta en la final
Siguiente Post Gobierno de Maduro predice “un huracán bolivariano” en América Latina

Noticias relacionadas

Concesión de aeropuertos: Javier Milei debe resolver un conflicto con Eduardo Eurnekian

9 agosto, 2026

Más de un millón de personas perdieron la medicina prepaga por el deterioro del salario

9 agosto, 2026

Golpe al consumo: las ventas minoristas pyme cayeron 3,8% en julio tras el fin del efecto aguinaldo y el alza de tarifas

9 agosto, 2026

ANSES confirmó los $120.000 extras de agosto 2026: quiénes los cobran y el calendario completo por DNI

9 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.