“Hagamos auditoría, voto por voto, mesa por mesa”, propuso el Presidente para despejar las dudas sobre el resultado de los comicios. Criticó a su rival Carlos Mesa por mandar a “quemar el voto del pueblo”.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este sábado que si se demuestra fraude en el recuento de las elecciones presidenciales del pasado domingo convocaría una segunda vuelta «al día siguiente», y renovó sus críticas contra su rival Carlos Mesa al denunciar que mandó a «quemar el voto del pueblo» porque «no quiere admitir su derrota».
«Como no quiere admitir su derrota, manda a incendiar los tribunales electorales departamentales y las actas para quemar el voto del pueblo«, advirtió Morales para cuestionar la decisión de su contrincante de convocar a una «movilización ciudadana permanente contra el fraude».
El mandatario boliviano y candidato a su reelección cruzó además a los gobiernos de la Argentina, de Brasil, de Colombia y de los Estados Unidos porque alertaron sobre las posibles irregularidades en las elecciones presidenciales. Y convocó a los ministros de relaciones exteriores de esos países a realizar una auditoría para constatar el resultado.
«Esta mañana me informé que los cancilleres de Brasil, Colombia, Argentina y Estados Unidos dudan sobre las elecciones.Invito a que vengan, hagamos auditoría, voto por voto, mesa por mesa, alcaldía por alcaldía, departamento por departamento y yo voy a acompañar y si hay fraude, al día siguiente convocamos a la segunda vuelta«, remarcó, según declaraciones que reprodujo la radio boliviana Erbol.
Además, subrayó que su formación, el Movimiento Al Socialismo (MAS), nunca cometió fraude y acusó en cambio a la oposición de denunciar sin presentar pruebas, contratando a supuestos expertos.
Morales se refirió en particular al trabajo de un grupo de ingenieros de sistemas que alcanzaron notoriedad nacional e internacional al mostrar unas mil irregularidades y cambio de cifras en el Tribunal Supremo Electoral durante el recuento oficial. Para Morales ese informe son «mentiras y mentiras».
Morales realizó estas declaraciones desde Chimoré, donde participó en un acto para conmemorar el aniversario de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR) de la Policía boliviana.
Además, Morales advirtió de que el departamento de Santa Cruz –afín a la oposición– pierde por día 3,5 millones de dólares por la parálisis política para denunciar el supuesto fraude electoral.
«Quiero decirles a los grupos de Santa Cruz que iniciaron un paro político, no de reivindicación, que por sus acciones el departamento pierde U$S 3,5 millones al día», apuntó el mandatario en su cuenta de Twitter, informó El Clarín.