Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • Florencia Papaiani trazó la hoja de ruta de Desarrollo Humano: primera infancia, Plan Calor y empleo genuino
  • Chubut tiene «Ficha Limpia» para la pesca: la Legislatura aprobó mayores controles para los permisos del sector
  • Trump estalla contra el Reino Unido: «La relación ya no es lo que era, estamos muy decepcionados con Starmer»
  • Trump advierte una ofensiva mayor en Medio Oriente tras ataque en Riad
  • Pánico en Medio Oriente: EE.UU. pide a sus ciudadanos abandonar 14 países por la guerra contra Irán
  • Sube el DNI y el pasaporte: desde el 6 de marzo el trámite regular costará $10.000 y $100.000 respectivamente
  • Cumbre clave en Ezeiza: Los clubes definen hoy si levantan el paro que frena el fútbol argentino
  • Eduardo Coudet es el nuevo DT de River: acuerdo total con el Alavés
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
martes, marzo 3
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Este martes, el intendente Merino inaugura las sesiones del Concejo Deliberante de Trelew

    3 marzo, 2026

    El gobernador Ignacio ‘Nacho’ Torres durante su discurso de hoy: «Logramos que la zona franca de Trelew no esté sujeta a ningún impuesto»

    2 marzo, 2026

    Dolor en Chubut: murió Leandro González, exministro de Salud y referente sanitario de Trelew

    28 febrero, 2026

    REVOLUCIÓN SILVER: Jubilados de Trelew se animaron al celular y descubrieron beneficios que ni sabían que tenían

    28 febrero, 2026

    Rawson 2026: Damián Biss abre las sesiones ordinarias con su mensaje anual en el Centro Cultural

    3 marzo, 2026

    Rawson ejecuta obras en una nueva plaza inclusiva en el acceso a Playa Unión

    2 marzo, 2026

    Rawson presentará su Taller de Curtido de Piel de Pescado al Foro PescAR 2026

    2 marzo, 2026

    La ADER de Rawson mantiene abierta la inscripción para el Programa de Beneficios e Incentivos al Productor Local

    2 marzo, 2026

    Cruceros en Madryn: el Silver Whisper se despidió rumbo a Malvinas

    2 marzo, 2026

    Habrá una jornada cultural en el marco del 8M

    1 marzo, 2026

    Deporte, inclusión y comunidad: Puerto Madryn fue sede del cierre provincial de Verano Activo 2026

    1 marzo, 2026

    HISTÓRICO: Después de 20 años de abandono, habilitaron la rotonda que transforma el acceso a Madryn

    28 febrero, 2026

    Taxistas de Comodoro alertan que no hay rentabilidad por la llegada de DiDi y Cabify

    2 marzo, 2026

    Othar Macharashvili sobre el discurso de Torres y YPF: «Estamos acostumbrados a las picardías de Nacho»

    2 marzo, 2026

    Comodoro Turismo confirmó «El Patio del Festín» en la 88° Expo Ganadera

    2 marzo, 2026

    Crisis policial en Chubut: agentes en alerta y al borde del paro

    2 marzo, 2026

    El Hotel Carao abrirá en septiembre: lujo y empleo en la cordillera

    2 marzo, 2026

    ESCÁNDALO EN LA PANDEMIA: Exdiputado irá a juicio por colarse para vacunarse contra el Covid en Esquel

    1 marzo, 2026

    Esquel a la vanguardia: El Área Recreativa La Cascada ahora cuenta con energía solar y mobiliario inclusivo

    27 febrero, 2026

    Esquel avanza sin pausa: finalizaron 400 metros de adoquinado y ya trabajan en nuevas calles con participación vecinal

    27 febrero, 2026
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    Florencia Papaiani trazó la hoja de ruta de Desarrollo Humano: primera infancia, Plan Calor y empleo genuino

    3 marzo, 2026

    Chubut tiene «Ficha Limpia» para la pesca: la Legislatura aprobó mayores controles para los permisos del sector

    3 marzo, 2026

    Trump estalla contra el Reino Unido: «La relación ya no es lo que era, estamos muy decepcionados con Starmer»

    3 marzo, 2026

    Trump advierte una ofensiva mayor en Medio Oriente tras ataque en Riad

    3 marzo, 2026
  • Política

    Florencia Papaiani trazó la hoja de ruta de Desarrollo Humano: primera infancia, Plan Calor y empleo genuino

    3 marzo, 2026

    Chubut tiene «Ficha Limpia» para la pesca: la Legislatura aprobó mayores controles para los permisos del sector

    3 marzo, 2026

    Rawson 2026: Damián Biss abre las sesiones ordinarias con su mensaje anual en el Centro Cultural

    3 marzo, 2026

    Guerra total en el oficialismo: Petri acusó a Villarruel de «apostar al fracaso del Gobierno» y ella lo trató de «vieja chusma»

    3 marzo, 2026

    Este martes, el intendente Merino inaugura las sesiones del Concejo Deliberante de Trelew

    3 marzo, 2026
  • Policiales

    Violento asalto comando en Madryn: 40 minutos de terror en Solanas

    3 marzo, 2026

    Tragedia en Kilómetro 5: un hombre de 78 años murió en el incendio de su casa en Comodoro Rivadavia

    3 marzo, 2026

    Buscan a Shirley Abigail Espinoza: la adolescente de 15 años desaparecida en Comodoro Rivadavia

    3 marzo, 2026

    Incidentes en los pabellones de Esquel: investigan pelea entre internos condenados por lesiones graves

    3 marzo, 2026

    Giro judicial en Madryn: Desisten de la acusación local para garantizar que el ladrón de Autosur sea enviado a Brasil

    2 marzo, 2026
  • Economía

    Sube el DNI y el pasaporte: desde el 6 de marzo el trámite regular costará $10.000 y $100.000 respectivamente

    3 marzo, 2026

    Dólar hoy: el blue abrió a $1.420, el oficial a $1.415 y el tarjeta supera los $1.839

    3 marzo, 2026

    Chubut registra un gasto per cápita en supermercados de $125.494, superando ampliamente la media nacional

    2 marzo, 2026

    La empresa china Shandong Gold aportó US$51,7 millones a Golden Arrow Resources Argentina para tomar el 75% del control

    2 marzo, 2026

    Representantes de la FECh analizaron positivamente los anuncios industriales del gobernador Torres en la Legislatura

    2 marzo, 2026
  • Nacionales

    Sube el DNI y el pasaporte: desde el 6 de marzo el trámite regular costará $10.000 y $100.000 respectivamente

    3 marzo, 2026

    Hermana del abogado Germán Giuliani, detenido en Venezuela, denunció a la AFA: «Lo dejaron tirado»

    2 marzo, 2026

    Pablo Quirno atribuyó la libertad del gendarme Nahuel Gallo a la presión de EE. UU. y criticó a la AFA

    2 marzo, 2026

    El Gobierno elevó la seguridad en Argentina por la guerra en Medio Oriente: ¿Qué zonas están en alerta máxima?

    2 marzo, 2026

    Emergencia por violencia de género: se registró un femicidio cada 34 horas en lo que va de 2026

    2 marzo, 2026
  • Patagonia

    El magnate qatarí Al-Hajri llegó a la Patagonia para supervisar el proyecto Baguales

    2 marzo, 2026

    Nuevo arribo del Golfo: Un poderoso empresario qatarí se instala en la zona andina

    2 marzo, 2026

    Descubren en Río Negro un dinosaurio del tamaño de una gallina

    1 marzo, 2026

    Minería en Río Negro: estrictos controles ambientales en el proyecto Calcatreu

    1 marzo, 2026

    Conflicto en Mari Menuco: Demanda mapuche por $12.800 millones pone en jaque a Neuquén

    1 marzo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Sociedad»Hipertensión: buenos resultados en una prueba piloto para incrementar el diagnóstico y tratamiento

Hipertensión: buenos resultados en una prueba piloto para incrementar el diagnóstico y tratamiento

18 octubre, 2019
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

La Rioja fue la primera en implementar estrategias de un plan nacional que responde a una iniciativa de la OMS-OPS. En seis meses, aumentó un 20% el número de diagnósticos y un 30% el de personas tratadas.

La hipertensión es la causa prevenible más importante de enfermedades cardiovasculares y ACV, que provocan a nivel local el mayor número de muertes. En Argentina, la presión arterial elevada afecta por lo menos a un tercio de los adultos: la mitad de ellos lo desconoce y la otra mitad no tiene controlados sus valores (algunos por no estar tratados y otros por fallas en el tratamiento).

Para empezar a mejorar en esos aspectos, a fines de 2018 la Secretaría de Salud lanzó un plan nacional que tuvo su prueba piloto en La Rioja, con resultados favorables, ya que en los primeros seis meses aumentó un 20% el número de diagnósticos, un 30% el de personas tratadas y subió un 40% la utilización de terapia combinada (dos o más fármacos antihipertensivos) en los centros de salud que participaron de la experiencia pionera, según se anunció en una de las sesiones del 45°Congreso Argentino de Cardiología.

El Plan Nacional de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Hipertensión Arterial en el Primer Nivel de Atención se basa en el rastreo, control y seguimiento activo de la población objetivo a través de los agentes sanitarios, la elaboración y difusión de guías nacionales (realizadas en conjunto con sociedades científicas y “que están próximas a salir”, afirmaron), así como el algoritmo terapéutico para estandarizar el tratamiento y la promoción de la utilización de tensiómetros oscilométricos validados. Se trata de una iniciativa lanzada en alianza  con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS / OMS) a través del proyecto HEARTS, a la que La Rioja fue la primera provincia en adherir, mientras se espera que en los próximos meses se sumen Salta y Tierra del Fuego y progresivamente se extienda a todo el país.

“La idea es salir a detectar personas con hipertensión arterial e implementar su tratamiento, incluso con acceso gratuito a cinco medicaciones”, señala Claudio Majul, ex director del Consejo Argentino de Hipertensión Arterial de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y miembro del panel  que elabora las Guías de Hipertensión Arterial de la Secretaría de Salud de la Nación.

Se seleccionaron para comenzar cinco centros de atención primaria de la salud (CAPS) de la capital provincial, con una población objetivo que ronda las 36.000 personas mayores de 18 años. De cada centro público salieron equipos conformados por médicos/as, enfermeros/as y promotores/as comunitarios distribuidos en diferentes zonas y realizaron mediciones de presión arterial casa por casa con tensiómetros digitales validados, según describió el cardiólogo Andrés Rosende, coordinador del Programa Nacional de Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares de la Secretaría Salud de la Nación.

A cada persona que se le detectaba valores elevados (el límite máximo a partir del cual se considera hipertensión es 14/9), el agente sanitario le gestionaba un turno para que se acercara al centro de salud a realizar una nueva medición. Con dos tomas de presión elevadas se procedía a seguir un protocolo que incluye la prescripción de medicación y un control mensual. En cada visita, si la presión seguía sin estar bajo control, se agregaban medicamentos, además se hizo un monitoreo para que el paciente no faltara a la consulta y así reforzar la adherencia, explicó. Las personas hipertensas fueron ingresadas al sistema, con historias médicas informatizadas.

“Como resultado, las cifras correspondientes al primer semestre del Programa en La Rioja muestran en promedio un aumento del 20% en la cantidad de pacientes diagnosticados y 30% más de hipertensos tratados, lo que demuestra que un hipertenso que se detecta tiene oportunidad de ser tratado y controlado”, subrayó Rosende.

Y añadió que también creció aproximadamente un 40% la proporción de pacientes que accedieron a una terapia combinada, es decir, a la toma de más de un fármaco para controlar la presión. “Esto es importante porque más del 80% de los pacientes va a necesitar dos o más fármacos para tratar la hipertensión arterial: el 60% va a necesitar 2 fármacos, un 15% va a precisar 3, incluso un 5% necesitará más de 3 fármacos (que son los hipertensos más graves), mientras que solo un 10% de los hipertensos puede ser manejado con uno solo”.

Por eso, uno de los objetivos a futuro (está proyectado para 2021) es lograr la incorporación en el botiquín de la coordinación de medicamentos de la Cobertura Universal de Salud (CUS) de al menos una combinación de antihipertensivos a dosis fija en un solo comprimido.

Además de adherir al tratamiento farmacológico, hay hábitos que pueden ayudar a minimizar las probabilidades de hipertensión y sus consecuencias adversas como mantener una dieta saludable (baja en sal, rica en frutas y verduras, legumbres y pescado), evitar o limitar la ingesta de alcohol, no fumar, realizar actividad física en forma regular y gestionar el estrés de manera saludable (a través de la meditación, el ejercicio y las relaciones sociales positivas).

buenos resultados diagnóstico y tratamiento incrementar prueba piloto
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Sastre: “La nueva legislatura no será una escribanía del gobierno”
Siguiente Post Santiago del Estero: Abrazó el cadáver de su mamá y su papá le disparó en la cabeza

Noticias relacionadas

Rumores sobre un posible romance entre la exesposa de Mauricio Macri y el rey Felipe VI de España

24 febrero, 2026

Diario Jornada se niega a dar derecho a réplica y deja en evidencias sus «operetas de pasquín»

16 febrero, 2026

Murió Rubén Patagonia, referente del folklore mapuche y la música patagónica

15 enero, 2026

Puerto Madryn implementará doble mano en calle España los días 8 y 9 de enero, tras pedidos de vecinos y comerciantes

7 enero, 2026
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/11/banco-chubut.mp4

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.