Un jefe millennial aporta más de lo que nos imaginamos. Tienen el conocimiento más actual, aunado a la experiencia necesaria para fungir como líder
ae consigo una gran transformación, la cual forma parte de la evolución digital y tecnológica en la que vivimos. Porque es un hecho que las nuevas generaciones comienzan a ocupar cada vez más puestos en las empresas, tienen más responsabilidades e incluso hay quienes dirigen grandes equipos de personas.
Son quienes introducen en las compañías nuevos tipos y estilos de liderazgo, inspiran y motivan a sus empleados mientras apuestan por la diversidad, la conciliación y la flexibilidad. Construyen equipos con espíritu colaborativo y ánimos de desarrollo. Aplican modelos diferentes y cambian las reglas del juego en el mundo de los negocios. Nos enfrentamos a un nuevo paradigma económico y laboral en donde claramente prima la adaptación, la formación y la flexibilidad.
Los jefes millennial ocupan los puestos de los jefes de antaño
Actualmente es común ver jefes más jóvenes que sus empleados, ya que cada vez se ven más millennials ocupando puestos de jefes. La razón principal es por cuestiones generacionales y demográficas. Ya que durante el año 2020, los millennials formarán parte del un 35% del trabajo a nivel mundial, un 3% más de la población millennial actualmente activa. La generación X es la que cuenta actualmente con una mayoría, ya que ocupa un 43% de la población, son los nacidos entre 1965 y 1980.
¿Cómo es un jefe millennial hoy en día?
– Formación continua: Los jefes millennials son conscientes de los cambios que sufre el mundo en la actualidad, tanto a nivel económico como tecnológico. Por eso, al tener tan interiorizada la dinámica de la velocidad cubren sus necesidades de cambios, y están constantemente en busca de nuevos retos y proyectos. Así como buscando formas de agilizar y optimizar los procesos que se realizan dentro de la empresa.
– Visión más colaborativa: Los jefes millennial no tienen tantas jerarquías. Suelen estar próximos a sus empleados y generar buenos ambientes de trabajo. Perciben los departamentos dentro de la empresa de una manera más colaborativa.
– Buscan la diversidad: Este tipo de jefes apuestan fielmente por la diversidad, promoviendo y buscando valores.
Viven en el presente: Los jefes millennial viven en el presente. Y son totalmente conscientes de que para evolucionar hay que crecer, y para crecer hay que estar al tanto de lo último que sucede en el mundo. Por eso, están aprendiendo constantemente.
– Menos charlas y más acción: Los jefes más jóvenes no se suelen extender dando largas charlas o discursos. Suelen ir al grano para que el trabajo rinda el mayor tiempo posible.
– Mucha visión: Sobre todo cuentan con una visión integradora. Eso quiere decir que saben sacar provecho de los trabajadores más antiguos, no se cortan para preguntar y aprender. Son abiertos, y son conscientes de que es necesario contar con las ideas de todo el mundo para cualquier proyecto que esté en marcha.
¿Cómo sube de puesto una persona con un jefe millennial? Muy sencillo, actualmente los jefes más jóvenes ascienden por méritos y no por antigüedad. Además, valoran el trabajo en equipo, la capacidad de optimización y los conocimientos de su empleados.