Jorge Torres Zavaletapresentó su nueva novela, El dueño anterior, una historia de fantasmas que transcurre en el campo, en diálogo con el poeta Fernando Sanchez Sorondo.
«Se trata de un libro extraordinario, cuando gradualmente advertimos su gran metáfora: el dueño anterior es también el dueño actual, el dueño de siempre, el único», dijo Sanchez Sorondo en la presentación, que tuvo lugar en el Salón Anasagasti del Jockey Club. El protagonista de la historia es «un fantasma rural que genera asombro, complacencia y miedo». Un fantasma que no quiere que nada cambie, un espíritu conservador.
En una reseña publicada en el suplemento Ideas en mayo pasado se definió a la novela como una «combinación de la invención de Henry Jamescon un elemento telúrico y la intervención de la tecnología». Es que la historia, entre fantástica y psicológica, se desarrolla en un campo de hoy, donde abundan los teléfonos celulares, la televisión satelital y los peones con tatuajes. «El escenario es el campo y Jorge logró un realismo sin los arquetipos gauchescos», agregó Sanchez Sorondo.
«Dueño de un don narrativo por excelencia, Jorge ha encontrado su propia voz», aseguró Sanchez Sorondo a la audiencia, entre quienes se encontraban Teresa Anchorena, Cristina Piña (que presentó la novela en la última Feria del Libro de Buenos Aires) y Marcela Miguens.
Profesor universitario, vicepresidente del Centro PEN Argentina y coordinador de talleres de escritura, Torres Zavaleta es un narrador,con un lenguaje llano y depurado. La presentación se cerró con un brindis entre el autor y los invitados, que le hicieron preguntas sobre el proceso de escritura y las lecturas literarias que alimentaron el imaginario fantasmal, informó La Nación.