Formaba parte de las colecciones del Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Ahora, será enterrado bajo su tradición.
El cráneo del cacique Polvareda, que desde hace más de 100 años integraba las colecciones del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, fue restituido este jueves a la comunidad Qom de la localidad santafesina deLas Toscas.
El cráneo, inventariado con el número 9 asentado con tinta roja en el hueso, fue entregado en el interior de una caja de madera al cacique qom Darío Pereyra, de la comunidad N’ hala, y a Luis Pereyra, de la comunidad An Añanxaq, ambas de Las Toscas, en un acto realizado en el Museo dependiente de la Universidad Nacional de La Plata.
Ya con el cráneo en poder de su pueblo, se celebró una ceremonia con cantos y plegarias, donde no faltó la bandera wipala propia de los pueblos originarios y los instrumentos de vientos con cuyo sonido se invocó a los ancestros.
Darío Pereyra dijo a la agencia Télam que «hoy es un día de mucha alegría para mi que como cacique recupero a otro cacique, a Polvareda, que fue masacrado por pelear por nuestros territoriosy que hoy nos lo llevamos para darle entierro en su territorio».
«Esto es muy importante para los qom, y es el comienzo para seguir con el reclamo de tierras y en especial de los cementerios de la comunidad que son territorios ancestrales», sostuvo.
Por su parte, el cacique Luis Pereyra, manifestó su satisfacción «por llevarnos al hermano Polvareda para que vuelva a sus tierras».
El antropólogo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Fernando Miguel Pepe, contó que «es un orgullo que las comunidades qom me hayan permitido acompañarlos en otra reparación histórica que no sólo reparan a los qom de Santa Fé y el Chaco, sino que repara a los antropólogos que sin haber sido partícipes de genocidios conviven con los restos óseos producto de genocidios y que hoy se sienten y nos sentimos más sanos».
Asimismo, confió en que estas reparaciones que implica restituir restos óseos a sus pueblos originarios «nos llevarán a una antropología más éticaque pueda impulsar un cambio de paradigma para que la ciencia sea más humana».
El cacique Polvareda murió en 1866 y su cráneo fue «coleccionado» por el agrimensor Carlos Chaperouge, quien «acompañó al coronel Manuel Obligado en el genocidio» de los qom para demarcar «las tierras arrebatadas a los pueblos del Gran Chaco, en ese momento territorio nacional».
La captura del cacique quedó documentada en un parte militar del 24 de enero de 1866 dirigido al gobernador Nicasio Oroño exhumado de los archivos del ejército por el antropólogo Francisco Mora, quien escribió: «No hemos hecho todo pero hemos triunfado completamente dejando en el Chaco en diferentes combates, 74 indios muertos de pelea (?) entre éstos, 5 caciques – Ponciano Morcona, Antonio Ahaquihancalé, Juan de la Cruz Cacitoquí, Cruz Polvareda, Nicolás Samaquín», detalla la carta firmada por el comandante de la Frontera Norte de Santa Fe, Manuel Olmedo.
En los próximos días, Polvareda será enterrado en Villa Guillermina, Santa Fe,debajo de un gigantesco Quebracho según la tradición Qom, informó El Clarín.