Comodoro Rivadavia

Sarampión: desde el Regional pidieron vacunarse antes de viajar

En el país se emitió un alerta por los 18 casos de sarampión detectados este año y desde el Area Programática del Sur recomendaron a todo aquel que salga de Comodoro en los próximos meses que revise su plan de vacunación. Buenos Aires es una de las ciudades donde más transmisiones se detectaron.

En lo que va del 2019 se registraron 18 casos de sarampión en Argentina. Las zonas de más riesgo son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos de Aires. Es por eso que desde el Área Programática Sur se brindaron recomendaciones para los vecinos teniendo en cuenta que en los próximos meses algunos podrían comenzar a viajar en función de sus vacaciones.

“Estos casos de sarampión están afectando a niños y adultos y están directamente relacionados con la vacuna. Nosotros tenemos una cobertura alta de la triple vacuna, del 99%, que va desde el primer año de edad hasta los 6 años”, sostuvo Susana Muñoz, jefa de la División de Epidemiología del Área Programática Sur.

“Este alerta abarca a toda la región de Latinoamérica y a nuestro país por los 18 casos. Lo que se ha demostrado en las distintas cepas del virus es que se trata de introducciones que están circulando por viajeros. Por eso advertimos a la población que va a viajar y más porque las recomendaciones están focalizadas para CABA y provincia de Buenos Aires”, agregó.

Desde el Regional pidieron vacunarse antes de viajar.

Desde el Regional pidieron vacunarse antes de viajar.

“Es importante que todos en el sector público y privado estén alertas en cualquier caso de fiebre más brote, que es una exantema. Hay que tener en cuenta que esta persona que tiene estos síntomas transmite este virus por vía respiratoria desde cuatro días antes de brotarse hasta cuatro días después. Ese periodo en donde más se puede dar la transmisión y tenemos que evitar el contacto con personas no vacunadas. Es por eso que hay que tener extrema precaución con los niños recién nacidos porque solo están protegidos por la lactancia materna”, subrayó a El Patagónico.

REVISAR EL CRONOGRAMA DE VACUNACIÓN

Muñoz sostuvo que en Comodoro no hay faltantes de la triple vacuna, por lo que instó a los vecinos a revisar su cronograma. “Es una vacuna que siempre tuvo buena cobertura. Hemos tenido casos que se han ido descartando, pero el alerta está vigente. Comodoro es una de las ciudades donde más se viaja al exterior; entonces debemos pedirle a todo el grupo familiar que revise cronogramas de vacunación. Todo aquel que va a viajar, tiene que confirmar que tengan el esquema de vacunación completo”, afirmó.

“Se pueden vacunar en todos los centros de salud provinciales abiertos, en el horario de 8 a 14. Tenemos el centro de salud de Próspero Palazzo que está abierto desde las 18, y San Cayetano y Standart norte hasta las 20. Es importante que los padres lleven la libreta o el cuaderno y si no la tienen igual se los va a vacunar”, detalló.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.