Comodoro Rivadavia

Este miércoles comienzan las jornadas por los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño

Mañana se cumplen tres décadas desde la proclamación de derechos irrevocables de niños y adolescentes. Es por eso que la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, Adolescencia y Familia dependiente del Concejo Deliberante organiza dos jornadas –miércoles y viernes- con destacados especialistas para debatir y reflexionar sobre la temática

“Hace 30 años distintos países acordaron una protección especial para los niños, que tienen derecho a vivir en un hogar con amor, a acceder a la educación, a la salud, al disfrute, a no ser discriminados. Esta oficina debe garantizar que estos derechos se respeten y se tengan en cuenta a la hora de generar políticas públicas”, reflexionó la directora de la ODG, Valeria Coniglio, sobre la importancia de la fecha y las jornadas que se desarrollarán este miércoles 20 de noviembre de 9 a 13 horas en el CIP y el viernes de 9 a 12 y de 14 a 18 horas en el Ceptur y plaza Scalabrini Ortiz.

Durante la primera jornada, se contará con la presencia de destacados especialistas locales que velaron por los derechos de los niños desde diferentes niveles y áreas: la dra. Liliana Ferrari (ex fiscal y pionera de la Agencia de Delitos Sexuales del Ministerio Público Fiscal); la dra. Iris Moreira (Defensora Jefe de Comodoro Rivadavia); la lic. Silvia Luz Clara (Presidenta de CEVIOF-PROCAPI); el lic. Jorge Walker (Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia de la Provincia de Chubut); la lic. Susana Díaz (Cátedra Libre de Derechos Humanos); el dr. Roberto Llaiquel (Grupo Pro Derecho de los Niños); y la lic. Miryám Monasterolo (directora del Hospital Regional y ex directora de la ODG).

“Hemos decidido hacer esta jornada, porque Comodoro tiene realmente un lugar muy importante y es necesario que la ciudadanía lo sepa, que nuestra ciudad y la provincia del Chubut han sido pioneros en esto de tener una de las primeras leyes de protección integral de derechos del niño”, describió Coniglio. En este marco, habrá una serie de reconocimientos a personas que han trabajado mucho tanto para escribir la ley como para defenderla.

En tanto el viernes se presentará la directora de la ODG, Valeria Coniglio, junto a la visita destacada de la licenciada Irene Konterllnik, socióloga egresada de la Universidad Nacional de Buenos Aires con estudios de posgrado en la Universidad de Londres, el Instituto Nacional de la Administración Pública de España y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos en Costa Rica, que durante los últimos veinticinco años trabajó principalmente en el ámbito de las políticas de infancia para UNICEF y UNESCO.

“Los chicos tienen que ser escuchados”

Para la jornada del día viernes por la tarde, está prevista una actividad con 120 chicos y 30 docentes.

“El cierre yo diría que es el broche de oro porque va a estar dado por los niños y adolescentes que son nuestro foco. Es una actividad de recreación y de arte donde vamos a trabajar algunos de los derechos que están en la Convención”, resaltó Coniglio.

La directora destacó además la intervención voluntaria de tres instituciones: la Tecnicatura en Niñez, Adolescencia y Familia del Instituto de Formación Nº 807, la Tecnicatura en Recreación y Tiempo Libre del ISFD Nº 810, así como el Centro de Expresión Infantil y la Escuela de Música del ISFD Nº 806.

“Los chicos tienen que ser escuchados y esa escucha tiene que luego estar en la política pública, pero debemos generar mecanismos y los docentes juegan un papel fundamental por eso estamos muy agradecidos por ese trabajo en conjunto que vamos a realizar”, finalizó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.