Diputados exigen respuestas urgente tras el presunto vuelo clandestino del senador brasilero protegido por la Casa Rosada.
La fuerte controversia en torno a la escandalosa salida del senador brasilero Flávio Bolsonaro desde suelo argentino hacia los Estados Unidos escaló directamente al recinto parlamentario.
Piden interpelar a Quirno por el escape de Flávio Bolsonaro y el rol de Caputo
El diputado nacional Pablo Juliano (bloque Provincias Unidas) presentó un proyecto de resolución para pedir la presencia obligatoria en la Cámara de Diputados del canciller Pablo Quirno, con el objetivo de esclarecer si el Gobierno de Javier Milei facilitó la logística para que el dirigente brasilero eludiera la presunta prohibición de salida dispuesta por el Supremo Tribunal Federal de Brasil a través del paso fronterizo de Puerto Iguazú.
La iniciativa elevada al Poder Ejecutivo exige explicaciones al titular del Palacio San Martín mediante un exhaustivo cuestionario de 91 preguntas. Entre las mayores sospechas apuntadas se destaca el rol del asesor presidencial Santiago Caputo, cuya presunta presencia en Misiones durante las maniobras del traslado es investigada para determinar si mantuvo contacto directo con el legislador prófugo o si intervino en la coordinación operacional de la nave privada.
Vuelo bajo la lupa, uso de recursos públicos y tensión diplomática con Brasil
El pedido de interpelación también busca desentrañar el accionar de las fuerzas de seguridad nacionales en el operativo fronterizo. En concreto, Juliano exige determinar si la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) custodió el trayecto entre la frontera y la pista de aterrizaje, verificando si se utilizaron vehículos, agentes o recursos del Estado argentino para agilizar la partida del dirigente de ultraderecha.
Las miradas también se posaron sobre la firma aeronáutica Baires Fly S.A., operadora de la aeronave utilizada para la fuga, y su vinculación con el empresario Sergio Daniel Mastropietro —mencionado en causas por presuntas irregularidades en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS)— para transparentar quién financió el chárter. Finalmente, la iniciativa demanda que Cancillería remita planes de vuelo, registros migratorios y comunicaciones diplomáticas, al tiempo que advierte por el grave deterioro de las relaciones bilaterales tras la negativa de la Casa Rosada de felicitar a Luiz Inácio Lula da Silva por su reelección en Brasil.
