LA SIESTA DEL LEÓN
Recientemente unos de los Gremios de la Provincia del Chubut ha dado muestras de que pretende seguir vigente, Gremio que ha sabido ganarse un espacio de preponderancia en la actividad portuaria en general y porque no, en la pesca en particular, está dando pautas de que sigue tan vigente como se lo supo conocer, y que lejos de perder su capacidad persuasiva sigue mostrándose como el rey de la selva.
Llega a nuestro conocimiento que dada la situación económica que sorprende día a día a los argentinos algunos gremios iniciaron las llamadas “mesas paritarias” en busca de una recuperación del valor adquisitivo del salario y el SUPA ha hecho lo propio convocando a mesa paritaria a todos los empresarios de la provincia del Chubut activando la llamada “cláusula gatillo” pactada en las actas salariales vigentes desde el 01 de Julio del 2019.
Al parecer y según hemos indagado de expresiones de miembros de la Comisión Directiva del SUPA las negociaciones -que ya llevan un poco más de una semana- no estaría llegando a buen puerto, sino por el contrario, están estancadas en posturas firmes que aún están lejos de encontrar un punto de inflexión.
Por parte de los empresarios la postura es esperar a que inicie el nuevo ciclo de gobierno nacional para ver si es real el acuerdo marco global con las Centrales Obreras y el Presidente electo y por parte del SUPA sostienen que la inflación es real y pretenden al menos empatarla y lejos de esperar hasta el 11 de diciembre han dado muestras de que el león se despertó de su siesta y se puso en “pie de guerra” al parecer las partes entraron en un largo cuarto intermedio con posturas bien definidas y claras, si no hay actualización salarial conforme inflación el 01 de diciembre el SUPA entra en paro total de actividades.
Seguramente desde el sector empresarial intentan ganar tiempo a ver si la espuma baja -un poco- y se nivelan los ánimos, pero no pareciera que eso pueda suceder.
Veremos cómo se van desarrollando las nuevas reuniones paritarias -que seguramente habrán no?- hasta hoy, sin decirlo abiertamente desde el SUPA se acepta la configuración de alerta y movilización… una muestra de ello se vio en el Puerto de Rawson el pasado viernes cuando la Comisión Directiva se apersono a resolver un conflicto que impedía la operatoria normal del muelle chico. Los que conocemos al león sabemos de qué se trata, lo que no eviten conocerlo…