Los caminos de algunas personas muchas veces se juntan en un punto y desde allí surgen muchos otros que, posiblemente, se encuentran muy lejos del pensado en un primer momento.
Algo de esto ocurrió con dos ilusionistas argentinos que, luego de trabajar como magos, desarrollaron una plataforma de publicidad que cautivó a Coca Cola y se convirtió en un éxito rotundo. Sólo en el transcurso del año pasado facturaron 7 millones de dólares.
Asombro Extremo es el nombre de la agencia de publicidad digital desarrollada por Julián Ávila y Marcos Amadeo, sus fundadores, ilusionistas profesionales que, incluso, llegaron a ganar el galardón Merlí, el mismo premio que ganaron alguna vez David Copherfield y Chris Angel.
Luego de su exitoso paso por el mundo de la magia decidieron trasladar su experiencia al mundo del marketing y la publicidad. En 2012, los magos se asociaron con Ezequiel Escudero, programador de profesión y fanático del mundo techie.
“Queríamos generar una nueva forma de comunicación en materia digital en el año 2012. Habíamos creado y diseñado una campaña para Coca-Cola que solo podía realizarse con algo nuevo”, explicó Ávila, en diálogo con Infotechnology.
Llevar adelante la empresa no parecía fácil en un principio, pero nada pareció desalentarlos. “Al ser ilusionistas sabemos que nada es imposible (si podemos hacer levitar un auto y hacerlo desaparecer en el aire, por ejemplo, cómo vamos a sentir limitación por algo tecnológico”, añadió Amadeo.
Luego de una inversión inicial que alcanzó los US$ 10.000 y muchas horas de trabajo, los fundadores consiguieron crear las bases necesarias. “Esa primera campaña denominada ‘La Navidad’ con Coca Cola nos dio el indicio de que la plataforma podía seguir creciendo y aggiornándose con nuevos features cada día”, recordó Escudero.
“Invertimos incalculables horas de trabajo, que hasta el día de hoy seguimos invirtiendo. Es algo que nunca se queda quieto. Si queremos estar adelante, la mejora y las actualizaciones tienen que ser continuas”, agregó Ávila.
Seduciendo a Coca Cola
Para la primera gran campaña, ambos desarrolladores solo habilitaron y diseñaron los features que iban a usarse en esa ocasión. “En solo tres meses la montamos y pusimos en marcha. Reitero, fueron solo tres meses para esa acción puntual. Luego seguimos mejorando e incorporando funcionalidades hasta el día de hoy”, cuenta Amadeo.
Pero lo más difícil era lograr el contacto con Coca Cola. Y la obsesión era que la multinacional comprara la idea.
A través de LinkedIn los emprendedores consiguieron el nombre del encargado de marketing de Coca-Cola y le enviaron un correo electrónico y una llamada telefónica semana tras semana a partir de marzo.
Sin embargo, la respuesta no llegaba. Pero la insistencia muchas veces puede más. Así, luego de 7 meses, enviando un mail y un llamado todas las semanas, en octubre consiguieron una reunión para poder contar su idea.
“Inmediatamente la amaron y lo que iba a ser una reunión con una sola persona, termino siendo una reunión con gente de diferentes áreas. Y ahí mismo prácticamente se realizó la contratación”, contó Escudero.
La propuesta de Asombro Extremo
La plataforma tecnológica está diseñada para llevar adelante campañas digitales personalizadas mediante las cuales se les “habla” a millones de personas por su nombre; y se los contacta por teléfono con detalles en tiempo real. Así, consigue generar acciones de alto impacto.
En 2012, el propio brand manager de Coca Cola le comentó, sin muchas expectativas, que el objetivo era lograr 10.000 llamados en un mes.
Aquella campaña contó con más de 4.5 millones de llamados en una semana, se llevó adelante en más de 60 países y se convirtió en la más importante de la firma a nivel global.
Otro caso exitoso de la agencia fue la acción promocional para la canción «Robarte un beso» de Carlos Vives.
Cuando el fan recibía el video, el músico lo saludaba por su nombre y en tiempo real lo llamaba por teléfono para agradecerle por su constante apoyo. Antes de despedirse dedicaba una foto con el nombre escrito y se la mandaba por mensaje de texto.
Los resultados fueron impactantes: la canción se hizo viral, el video generó más de 20 millones de vistas en la primera semana y en solo 12 horas más de 204.000 personas de 83 países recibieron el llamado de Vives, que habló con todos ellos el tiempo equivalente a 61 días de comunicación interrumpida.
La idea ganó varios premios en el exterior, entre ellos el Mobile Marketing Award como la campaña móvil más efectiva del año en 2017.
Presente y futuro
En la actualidad, la agencia cuenta con clientes de la talla de Coca Cola, Antel, Santander, SAP, Falabella Chile, Chubb, Samsung, Sony Music, American Express, Universidad de Belgrano y ESPN, entre otros. La firma emplea a más de 40 personas entre las oficinas de los Estados Unidos, México, Argentina y España.
Los emprendedores, que el año pasado facturaron unos US$ 7 millones, estimaron que la clave del éxito de la plataforma es su “capacidad para reinventarse, actualizarse y generar asombro gracias a la tecnología que incorpora”.
Pese a la crisis económica que atraviesa el país, la compañía se encamina a cerrar bien el 2019, con una facturación superior a la de 2018.
Con vistas al próximo año, Ávila y Amadeo pretenden que su firma siga creciendo. En ese sentido, uno de los grandes objetivos es conseguir la apertura de nuevas oficinas en Inglaterra e, incluso, agrandar el equipo interno en el Headquarter.
“Estimamos que en 2020 la facturación sobrepasará los US$ 10 millones”, auguraron.
Entre los próximos desarrollos de la firma aparece la nueva campaña Navidad 2019 de Coca-Cola, que se filmará en Buenos Aires.