Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
viernes, agosto 7
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Incendio de pastizales en Ruta 7 moviliza a bomberos en Trelew

    6 agosto, 2026

    Masiva movilización contra la Ley de Propiedad Privada en Comodoro y Trelew

    6 agosto, 2026

    Trelew marchó contra la extranjerización de la tierra y en defensa de los recursos naturales

    6 agosto, 2026

    Un bebé prematuro de Trelew se recupera en el Hospital “María Humphreys” tras un trabajo en conjunto con el «Garrahan» de Buenos Aires

    6 agosto, 2026

    El juicio por el envenenamiento de tres perros en Rawson entra en su etapa final

    7 agosto, 2026

    Rawson y la vecinal del Rodaj Park coordinan acciones de salud animal y mantenimiento urbano

    6 agosto, 2026

    Funcionarios municipales de Rawson se reunieron con vecinos del ex IAC por la obra de la red de gas

    6 agosto, 2026

    Responsabilidad Social Empresarial: Iberconsa presentó a Rawson una propuesta de voluntariado comunitario

    6 agosto, 2026

    Sastre anunció acciones para acompañar a las personas mayores de Puerto Madryn

    6 agosto, 2026

    Puerto Madryn será sede del 2º encuentro provincial de productores vitivinícolas de Chubut

    6 agosto, 2026

    San Cayetano celebra su fiesta patronal en Puerto Madryn

    6 agosto, 2026

    Juan Pablo Luque recorrió Puerto Madryn y cuestionó la situación del PAMI

    6 agosto, 2026

    Masiva movilización contra la Ley de Propiedad Privada en Comodoro y Trelew

    6 agosto, 2026

    Comodoro avanza en la construcción de políticas públicas para la primera infancia

    6 agosto, 2026

    Allanamiento en Comodoro terminó con un detenido y el secuestro de droga

    6 agosto, 2026

    Niños de Juegoteca y apoyo escolar del CPB Diadema recorrieron los espacios de la Feria del Libro

    6 agosto, 2026

    El Hospital Zonal de Esquel sumó un generador de 340 kVA para garantizar el suministro eléctrico en emergencias

    6 agosto, 2026

    Chubut recibe el vuelo inaugural entre Córdoba y Esquel y fortalece la promoción turística de la cordillera

    6 agosto, 2026

    Esquel recibió el primer vuelo directo desde Córdoba de la temporada de invierno 2026

    6 agosto, 2026

    Comenzó un ciclo de capacitaciones sobre gestión de residuos para docentes de Esquel

    6 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    El juicio por el envenenamiento de tres perros en Rawson entra en su etapa final

    7 agosto, 2026

    Donald Trump firma decretos para limitar la ciudadanía por nacimiento y el turismo de maternidad

    7 agosto, 2026

    Confirmaron cuándo y dónde será el velatorio del intendente Darío James

    6 agosto, 2026

    «Mi plan A, B y C es Lionel Scaloni»: la contundente definición de Chiqui Tapia

    6 agosto, 2026
  • Política

    Jorge Macri tildó de «delincuentes anarquistas» a quienes provocaron disturbios en el Congreso

    6 agosto, 2026

    ¡Escándalo internacional! Bolsonaro atacó a Lula y defendió a Milei

    6 agosto, 2026

    Los jefes del PJ en el Senado visibilización su hartazgo por la interna entre Kicillof y Máximo Kirchner

    6 agosto, 2026

    Flávio Bolsonaro respaldó a Javier Milei:

    6 agosto, 2026

    Flávio Bolsonaro cruzó a Lula da Silva y respaldó a Javier Milei: «Romper con Buenos Aires no era inevitable»

    6 agosto, 2026
  • Policiales

    Allanamiento en Comodoro terminó con un detenido y el secuestro de droga

    6 agosto, 2026

    Candela Arizaga a la salida de la fiscalía: «Facundo no me hizo nada, tuve un brote»

    6 agosto, 2026

    «Tuve un brote psicótico»: la novia de Facundo Moyano declaró ante la Justicia y desmintió violencia de género

    6 agosto, 2026

    Candela Arizaga confirmó que sigue con Facundo Moyano: «Quiero que esto se termine para ver a mi pareja»

    6 agosto, 2026

    Operativo antinarcóticos entre Puerto Madryn y CABA: secuestraron éxtasis, LSD y ketamina tras allanamientos simultáneos

    6 agosto, 2026
  • Economía

    ¡Boom extractivo! La industria minera explotó y crece a ritmo récord

    6 agosto, 2026

    ¡Derrumbe financiero! Cayeron las acciones argentinas en Wall Street

    6 agosto, 2026

    ¡Giro histórico! Argentina firma un acuerdo comercial con Ecuador

    6 agosto, 2026

    «Es una conversación entre privados»: Santiago Bausili descartó un rescate estatal para los morosos del sistema bancario

    6 agosto, 2026

    El sector pesquero argentino registró un crecimiento interanual récord en junio

    6 agosto, 2026
  • Nacionales

    ¡Caos y violencia en el Congreso! Doce detenidos y varios policías heridos

    6 agosto, 2026

    ¡Escándalo en el PJ! Senadores de Cristina se hartaron de la interna

    6 agosto, 2026

    ¡Feroz rechazo en el Congreso! Kicillof lideró una marcha masiva

    6 agosto, 2026

    El 26% de los estudiantes secundarios realiza apuestas con dinero en Argentina

    6 agosto, 2026

    Seguridad vial en Argentina: un desafío federal que requiere soluciones locales

    6 agosto, 2026
  • Patagonia

    Retrato de cóndores en El Chaltén: la historia detrás de la foto elegida como la mejor de la Patagonia

    1 agosto, 2026

    Elecciones 2027 en la Patagonia: ¿qué definieron Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego sobre el desdoblamiento?

    1 agosto, 2026

    ¿Por qué octubre y abril son los mejores meses para visitar la Patagonia argentina?

    1 agosto, 2026

    «Un acto de justicia y verdadero federalismo»: Nacho Torres destacó las obras que llevarán gas a miles de familias patagónicas

    31 julio, 2026

    La vicepresidenta Victoria Villarruel paseó por la calle Mitre en Bariloche tras el cruce con Lemoine

    29 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Municipios»Comodoro Rivadavia»El Concejo creó el Ente Mixto Comodoro Turismo

El Concejo creó el Ente Mixto Comodoro Turismo

27 diciembre, 2019
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Fue a través de la Sesión Extraordinaria que cierró el período legislativo 2019. Se realizaron modificaciones sobre tablas y quedó aprobada íntegramente por unanimidad. 

A través de un arduo trabajo en diversos plenarios, debates y aportes, el proyecto de creación del Ente Turismo tuvo un tratamiento legislativo que atravesó dos gestiones de concejales. La Primera Lectura fue aprobada por unanimidad por la anterior gestión, mientras que la Audiencia Pública y la Segunda Lectura fueron realizadas con nuevos concejales sobre las Bancas.

Teniendo en cuenta la trascendencia en la creación de un nuevo Ente y a pedido del concejal Daniel Vleminchx (Frente de Todos) la votación fue realizada en general y en particular. Esto significa poner a consideración la norma en su totalidad y votarla, para luego hacer lo mismo con cada uno de los artículos que la conforman dando lectura de los mismos por Secretaría.

Dentro de las consideraciones, la concejal Viviana Navarro (Frente de Todos) manifestó estar “feliz de participar en la creación del Ente” para luego decir que “la gente de Comodoro debe animarse a hablar de turismo, creo que debemos dejar de ser solamente la ciudad extractiva y petrolera”. Además la concejal agregó que “es hora de que Comodoro pueda ser el centro neurálgico de la Patagonia, debemos animarnos a mostrar el turismo y ser la puerta grande de la Patagonia”.

Desde su Banca de Juntos por el Cambio, el concejal Tomás Buffa expresó que “nos comprometimos mucho con el proyecto y logramos aplicar modificaciones que nosotros creímos que eran fundamentales para apoyarlo”, agradeciendo “la madurez de la discusión porque nos han escuchado y tuvimos la oportunidad de debatir ampliamente este proyecto”. Por todo lo antes mencionado expresó que “este Bloque puede acompañar la creación del Ente, al cual también vamos a seguir y controlar para garantizar que el patrimonio que va a manejar sea destinado para el origen que fue creado”.

Durante su alocución el concejal Gustavo Reyes (Frente de Todos) expresó que “como nacido y criado en esta ciudad siempre escuché decir que Comodoro no tiene nada para mostrar en cuanto a turismo”, sin embargo resaltó que existe “el turismo de reuniones, el turismo de convenciones, de lo cual hay mucho en Comodoro y mueve mucho en cuanto a hoteles y servicios gastronómicos”.

En cuanto tuvo la palabra la concejal Liliana Carnevale (Frente de Todos) recordó que durante la Audiencia Pública hubo una persona que argumentó en contra de la creación del Ente realizando un “recorte de contexto” en sus palabras. De esta forma la concejal explicó que sus dichos fueron: “en términos de planificación territorial no debíamos innovar si al mismo tiempo o antes no resolvíamos los problemas”, sin embargo el expositor de la Audiencia había omitido la parte “al mismo tiempo”. Así mismo explicó que en temas de planificación territorial no se pueden establecer pasos ordinales sino que “debemos afrontar lo macro y lo micro al mismo tiempo y empujar articuladamente algo que es muy complejo”. Así mismo también celebró la creación del EnCoTur.

Por su parte la concejal y presidente del Bloque Juntos por el Cambio, Ana Clara Romero, explicó que los Entes son “para generar confianza y políticas trasversales a las gestiones públicas” y que “en esa generación de confianza y de políticas públicas nos parecía que lo más importante era el control y también garantizar la diversidad de voces”. En tal sentido celebró “la discusión que pudimos generar al respecto” asegurando que “hemos podido generar un ente más completo y participativo donde estamos todos comprometidos”.

En lo que respecta al presidente de la Bancada Frente de Todos, Daniel Vleminchx, agregó que “estamos asistiendo a un acontecimiento histórico en la ciudad” respecto a la creación del Ente Mixto Comodoro Turismo. Además argumentó que “esto enriquece al sistema democrático”, agregando que “hoy estamos asistiendo a la toma de decisión que hace mucho tiempo se esperaba”, por lo que “hemos debatido lo suficiente para llegar a un consenso”.

Una vez realizada la votación en general, ésta fue aprobada por unanimidad del Cuerpo de concejales. Luego se dispuso a la lectura y votación individual de cada artículo, donde el segundo de ellos tendría una modificación impulsada desde su Banca por la concejal Ana Clara Romero. Dicha alteración incorpora un nuevo inciso 6º que agrega “‘un representante del Concejo Deliberante por la primera minoría’ a los fines de garantizar la mayor pluralidad de voces y control”, realizando un corrimiento ordinal sin quitar ninguno de los pre existentes. Así mismo también la concejal solicitó agregar un inciso 16º que incorpora a “Clubes náuticos a través de un representante”. Agregadas las incorporaciones, se aprobó por unanimidad. De esta forma el EnCoTur queda conformado por un directorio de 16 integrantes y no de 14 como era originalmente.

Llegado el momento de votar el artículo 4, éste fue modificado por pedido del concejal Daniel Vleminchx, por lo que quedó redactado de la siguiente forma: Los deberes y atribuciones del Directorio serán establecidos mediante Ordenanza sancionada y aprobada por los dos tercios de los miembros del Concejo Deliberante presentes dentro de los 60 días de creado el EnCoTur. De esta forma las facultades y atribuciones deberán ser aprobadas en consonancia a lo requerido por la Carta Orgánica para la creación misma del Ente. Una vez aprobados la totalidad de los artículos por unanimidad, solo resta su promulgación por parte del Poder Ejecutivo Municipal para su puesta en plena vigencia.

Comodoro Provincia
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior El municipio pronto iniciará una limpieza intensiva y el cercado del predio de la planta de transferencia GIRSU  
Siguiente Post La ONU denunció que más de 235 mil personas han sido desplazadas por los bombardeos en Siria

Noticias relacionadas

Masiva movilización contra la Ley de Propiedad Privada en Comodoro y Trelew

6 agosto, 2026

Comodoro avanza en la construcción de políticas públicas para la primera infancia

6 agosto, 2026

Allanamiento en Comodoro terminó con un detenido y el secuestro de droga

6 agosto, 2026

Niños de Juegoteca y apoyo escolar del CPB Diadema recorrieron los espacios de la Feria del Libro

6 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.